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gslife.es El foro de los propietarios de BMW GS 2014-02-12T19:12:40+02:00 http://foro.gslife.es/feed.php?f=45 2014-02-12T19:12:40+02:00 2014-02-12T19:12:40+02:00 http://foro.gslife.es/viewtopic.php?t=71&p=138#p138 <![CDATA[R 1200 GS lc adv • Manual de usuario R1200 GS adv 2013]]> Manual:

Estadísticas: Publicado por Administrador — 12 Feb 2014 19:12


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2014-01-28T15:56:16+02:00 2014-01-28T15:56:16+02:00 http://foro.gslife.es/viewtopic.php?t=40&p=60#p60 <![CDATA[R 1200 GS lc adv • Ya a la venta!! Nueva R1200GS adv]]> Se fue por tabaco y…

Todos hemos oído alguna vez esa fábula que termina con: “…y nunca regresó”. Pues bien, muy probablemente el protagonista fue al estanco en una R1200 GS Adventure y no pudo resistirse a la llamada de la aventura.
Lo primero que hay que decir es que, aunque también novedad como la RT, en este caso la Adventure lo es menos, ya que está basada fielmente en la actual GS estándar, adaptándola al uso de grandes viajes para el que está pensada esta versión e incorporando algunos nuevos detalles que te voy a contar a continuación.

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Quizás sea de recibo empezar por el corazón de la bestia y es que, aunque las cifras de par y potencia no han variado en el nuevo motor de refrigeración mixta líquida/aire, sí lo han hecho las masas del volante de inercia del cigüeñal, que han aumentado en casi 1Kg, añadiendo además un nuevo amortiguador de transmisión a la salida del cambio y cardan (necesario ya que este último trabaja más inclinado por el incremento de altura de la moto). Eso le da un comportamiento más dulce general, pero sobre todo a bajas revoluciones, necesario en los pasos más delicados de la conducción off-road.

El aumento de potencia y par respecto a la anterior Adventure le hace también una moto aún más enérgica y reactiva, no sólo fuera de carretera, sino también en asfalto, donde sorprende con unas prestaciones formidables. Es esta quizás la mayor diferencia que encontramos entre uno y otro modelo, ya que el progreso es considerable
De todos modos no hay que despreciar en absoluto las mejoras conseguidas en la parte ciclo que hacen difícil de creer que esta Adventure pese prácticamente lo mismo que la anterior. Digo lo de “prácticamente” por que las nuevas normas de homologación hacen que el peso declarado incluya cualquier elemento que vaya de serie, como el ABS, que en el anterior modelo no se contaba. De hecho lo mismo ocurre con la RT, que incluye ahora el peso de las maletas laterales al ser dotación de serie del vehículo, algo a tener muy en cuenta a la hora de compararla con su antecesora.
Bien, lo que te decía es que la moto se nota bastante más ligera y manejable, algo a lo que ayuda un asiento que ha visto reducida la longitud del arco, pero sigue con una altura invariable. Me lo tuvieron que decir dos veces para creérmelo, porque nunca, desde la primera R1150 GS Adventure, había conseguido tocar con las dos pies al suelo en parado con mi 1,70 de altura. ¡y ahora sí!

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Como es clásico en las versiones Adventure, el depósito crece hasta los 30litros de capacidad, aunque en esta ocasión con formas más simples en su interior que consigue un centro de gravedad más bajo. Su superficie lateral exterior es de aluminio y ofrece un óptimo apoyo para los rodillas, incluso pilotando de pie. También encontramos las suspensiones que aumentan 20mm su recorrido otorgándole al conjunto una altura al suelo que crece en 15mm. Las palancas de cambio y freno son ajustables y esta última dispone de un añadido retráctil muy útil para accionarlo de pie sobre la moto. Las estriberas son de mayor tamaño y sin goma protectora, aunque en opción hay unas interesantes estriberas con goma escamoteable que se esconde cuando nos ponemos de pie sobre las mismas.
La superficie frontal ha crecido y se ha optimizado, con un parabrisas muy bien estudiado y fácilmente regulable en altura como en la GS. Los deflectores laterales, en mate para evitar reflejos del sol por su posición, actúan como un perfecto complemento, y las formas del depósito acaban por contribuir a una protección aerodinámica muy superior a la de la GS estándar.


Barro

Las robustas y aparatosas defensas que abrazan ambos laterales del frontal de la moto, no sólo le dan ese aspecto de moto para machote sino que son una garantía de no acabar mal del todo en las inevitables caídas en conducción off-road; en la presentación hablan de estética más masculina, aunque curiosamente es más accesible que nunca para todas los físicos… Imagínate de lo que puede ser capaz Laia Sanz con una Adventure bien calzada con tacos…

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Yo me prometí a mi mismo no pillar con este mastodonte en una sesión de fotos centrada exclusivamente en el fuera carretera… ¡pero con neumáticos de asfalto! (sólo había un par de motos con los Continental Conti TKC 80 Twinduro con la que puedes equipar tu Adventure sin sobreprecio de fábrica cuando te la compras). Además las lluvias caídas en la comarca los días anteriores habían convertido el escenario en una trampa de barro en algunas zonas, así que, como uno no se apellida Coma, Viladoms o Barreda, me lo tomé con mucha calma ahí. Eso sí, “trialeando” al dar la vuelta en los caminos y junto al precioso Embalse de Puente Nuevo, cerca del Parque Natural de Hornachuelos, me di cuenta de la importante mejora en maniobrabilidad y dulzura de manejo. La verdad es que esta Adventure te hace exclamar eso de ¡parece mentira!. Porque con su peso y volumen hasta un pardillo del enduro como yo se puede llegar a manejar con confianza y disfrutar de la conducción fuera del asfalto. Algo a lo que sin duda invita. Ahora… la próxima vez con tacos, por favor.

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En este ámbito optar por el sistema Modo PRO del motor que te da 3 modos adicionales es casi obligado. Al igual que hacerlo por el ESA Dynamic adaptativo. De ese modo, a los modos de serie Road o Rain, se añaden tres modos que permiten ciertos deslizamientos del ASC o el ABS. El modo Dynamic, sólo en tracción, en el Enduro además el ABS se calibra para superficies con poco agarre como grava o piedras y en el modo Enduro PRO (activado con una clavija bajo el asiento), el control de tracción se desactiva y el ABS en el freno trasero también, dejando sólo la red de seguridad del ABS delantero específico para enduro. Todo ello combinado con las opciones del ajuste electrónico de suspensiones.
Todo un galimatías, mucho más sencillo de entender cuando estás con la moto bajo tu trasero y pruebas los distintos modos.


Asfalto


Llenos de lamparones de barro hasta las cejas, que es como más atractiva se ve una Adventure y su piloto, colocamos todos los controles electrónicos en su sitio y nos dispusimos a la vuelta al hotel por una carretera más retorcida que una serpiente herida. De nuevo la Adventure me sorprendió con un ritmo y una agilidad que ni siquiera la magnífica versión vendida hasta ahora puede imaginar. Las virtudes de la nueva GS “de agua” han sido transmitidas una por una en ese sentido a esta versión. Las nuevas geometrías y un chasis con una muy superior rigidez torsional se alían para, como en la RT, ofrecerte una mayor agilidad en los cambios de dirección, pero también una muy superior precisión de rueda de guiado de rueda delantera. La sensación es que pisa mucho mejor delante, lo que transmite una gran confianza, y además soporta con mayor naturalidad inclinadas de escándalo.

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La verdad es que eché de menos una sesión de fotos en asfalto, donde hubieran quedado fotos en curva seguramente espectaculares.
El confort general ha aumentado también, no sólo por la mayor suavidad el motor, sino por una ergonomía y una protección aerodinámica mejorada. Eso, junto al mejor acceso a tallas digamos de esta parte de Europa, la convierte en mejor moto de turismo que nunca, lo que, visto la mejora en off-road, dice mucho del trabajo efectuado.
Los habituales extras como luz diurna de leds y otros, ya vistos en el modelo sin la A de Adventure, también están disponibles aquí, además de otros específicos. Y encontrarás buenos detalles como la pequeña guantera con cierre sin llave frente a la boca de llenado del depósito, donde poner la cartera, el movil o algo de un tamaño similar. Como es normal en esta versión, viene equipada de serie con ruedas de radios cruzados que admiten neumáticos tubulares sin cámara. Y los neumáticos mixtos de serie (en ambos casos de orientación muy asfáltica) pueden ser indistintamente Continental Trail Attack o Michelin Anakee 3.

R1200 GS Adventure
Blanco Alpino
Verde Oliva Mate
Azul Racing Metalizado Mate


PRINCIPALES OPCIONES DE EQUIPAMIENTO
En ambos casos se incorporan opciones muy interesantes y novedosas, pero quizás lo más destacable es que ya se pueden combinar los paquetes de equipamiento de la manera deseada, sin restricciones. Esto afecta al resto de la gama a partir de esta temporada.La Adventure se estima en un 11,5 % este mismo ahorro. Sin duda algo que los hace atractivos si queremos equipar nuestra viajera a tope.

Precios paquetes equipamiento R1200 GS Adventure:
Paquete Confort
496,20 € (Ahorro: 62,02€)
- Colector Escape Cromado
- Puños Calefactables
- RDC

Paquete Touring
1.962,22 € (Ahorro: 316,17€)
- Dynamic ESA
- Ordenador de a Bordo PRO
- Preparación para Dispositivo GPS
- Faros Antiniebla
- Soporte de Maletas
- Control de Crucero

Paquete Dinámico
1.150,25 € (Ahorro: 152€)
- Luces de LED
- Intermitentes de LED
- Modos de Conducción PRO
(Dynamic, Enduro y Enduro PRO)

Precio de accesorios R1200 GS Adventure:
Maletas de aluminio (juego con cilindros de cierre)
980,22 €
Portamaletas
548,20 €
Top Case aluminio (con cilindro de cierre)
471,38€
Soporte Top Case
144,95 €
Bolsa interior maleta izquierda / derecha (unidad)
98,24 €
Bolsa interior Top Case
98,24 €
Mochila sobre depósito
254,23 €
Reposapiés ajustables
206,01 €
Intermitentes LED (juego completo)
187,11 €
Asiento del conductor bajo, negro, 840/860 mm
260,36 €
Asiento Rallye con bandeja portaequipajes, 895 mm
277,83 €
Silenciador deportivo Akrapovic
1.086,12 €
Parabrisas alto tintado
282,78 €
BMW Motorrad Navigator V (con datos cartográficos de Europa)
668,28 €
Protector carter motor
294,03 €
Faro adicional LED
506,47 €

Estadísticas: Publicado por Administrador — 28 Ene 2014 15:56


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2014-01-25T17:40:13+02:00 2014-01-25T17:40:13+02:00 http://foro.gslife.es/viewtopic.php?t=24&p=29#p29 <![CDATA[R 1200 GS lc adv • FICHA TECNICA R 1200 GS lc adv]]>


Motor
Cilindrada
1.170 cc
Diámetro/Carrera mm
101 × 73
Potencia kW/CV
92/125 a 7.750 rpm
Par motor Nm
125 a 6.500 rpm
Tipo
Bóxer
Cantidad de cilindros
2
Compresión/Combustible
12,5:1/Súper sin plomo (95 ROZ)
Accionamiento válvulas
DOHC
Válvulas por cilindro
4
Ø admisión/escape mm
40/34
Diámetro de mariposas mm
52
Preparación de la mezcla
BMS-X
Limpieza de gases de escape
Catalizador regulado de tres vías

Sistema eléctrico
Alternador W
620
Batería V/Ah
12/12 sin mantenimiento
Faros W
H7
Motor de arranque kW
0,9

Transmisión/Caja de cambios
Embrague
Embrague multidisco anti-rebote en baño de aceite
Caja de cambios
Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble
Relación primaria
1,65
Desarrollo de marchas
I 2,438
II
1,714
III
1,296
IV
1,059
V
0,943
VI
0,848
Transmisión
Cardán
Relación
2,91

Chasis
Bastidor
Multitubular de acero; motor autoportante
Suspensión delantera
BMW Telelever (37 mm)
Suspensión trasera
BMW EVO Paralever
Recorrido amortiguación del./detrás mm
210/220
Avance mm
99.6
Ángulo del eje de la dirección °
64,5

Frenos
Delante
Doble discos de 305 mm, pinzas radiales, ABS
Detrás
Un disco de 276 mm, ABS (de serie; semi-integral, desconectable)

Llantas
Llantas ligeras de aluminio forjado
Delante
3,0 × 19“
Detrás
4,5 × 17“

Neumáticos
Delante
120/70 R19
Detrás
170/60 R17

Dimensiones y pesos
Longitud total mm
2.255
Anchura total con espejos mm
980
Altura del asiento mm
890/910
Peso DIN en orden de marcha kg
260
Peso total máximo kg
450
Capacidad del depósito l
30

Prestaciones

Consumo 90 km/h l/km
4,3
120 km/h l/100km
5,9
Aceleración 0-100 km/h s
3,6
Velocidad máxima km/h
>200


Estadísticas: Publicado por Administrador — 25 Ene 2014 17:40


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