Alicante "De Villena a Oliva"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Alicante "De Villena a Oliva"

Notapor Administrador » 17 Sep 2014 11:22

La RUTA:

Imagen

Pasaremos por las provincias de Alicante y Valencia, recorriendo sitios como Villena, Biar, Sierra de Mariola, Bañeres de Mariola, Agres, Gandia y terminando en Oliva.

Se trata de una ruta de poco mas de 100 kms cuyo recorrido sin hacer parada alguna, se tarda en realizar poco mas de dos horas y media.

Comenzamos en el Santuario de las Virtudes de Villena, situado a 7 kms de esta localidad. Se empezo a construir en el siglo XV, fue declarado monumento historico artistico en el año 1976. No obstante ya en el casco urbano de Villena aconsejamos visitar su castillo de origen arabe.

Biar
Imagen

Tras salir de Villena nos dirigimos hacia Biar, cuyo fondo de paisaje es protagonizado por la Sierra Mariola, rodean el pueblo a modo de anfiteatro y todas ellas tienen cumbres de mas de 1000 metros de altura. No obstante, dejando de lado el patrimonio paisajistico de Biar, tambien en su casco urbano podremos visitar otros tantos lugares y monumentos historicos.

Arco de Jesus
Imagen

El castillo de Biar del siglo XIII, en cuyo interior se conserva una boveda almohade, de las mas antiguas en su estilo. La puerta de Jativa o Arcos de San Roque, que formaban parte de las antiguas murallas de la ciudad. La tambien llamada Puerta de Castilla o Arcos de Jesus, otra de las antiguas entradas a la ciudad. Todos estos monumentos de caracter militar o defensivo.

Santuario de la Virgen de Gracia
Imagen

Sin embargo tambien tenemos otros tantos monumentos de caracter religioso o civil, tales como la Iglesia de la Asuncion de estilo gotico, el Santuario de la Virgen de Gracia, del siglo XVIII, ubicado en plena sierra de la Fontanella, cuya portada es de estilo rococo. La ermita de los Santos de la Piedra, de mediados del Siglo XIII, de estilo gotico tambien.

Como monumentos civiles obviamente tenemos el ayuntamiento, pero tambien un acueducto y ademas un antiguo pozo de nieve, que en la actualidad se usa para hacer exposiciones.

Tras dejar atras Biar, seguimos nuestra ruta en moto hasta Bañeres de Mariola, en el valle de Benejama, rodeado por la Sierra de la solana y la Sierra de Mariola, ambas de gran importancia ecologica y ambiental. En dicha comarca se encuentra tambien el nacimiento del rio Vinalopo. Banyeres de Mariola supone la localidad mas alta de Alicante, se encuentra a 816 metros sobre el nivel del mar, y ofrece parajes interesantes para visitar como, la Font del Cavaller o el Parque de Villarosario.

Torre de la Font Bona
Imagen

En Biar tambien podemos visitar su castillo, declarado bien de interes cultural, la Torre de la Font Bona, del siglo XVI y la Ermita de San Jorge, y la ermita de Santa Maria Magdalena, la mas antigua de la localidad.

Santuario de la Virgen del Castillo
Imagen

Tras dejar atras Biar, nos dirigimos hacia Agres, de 700 habitantes, caracterizado por ser un pueblo tipicamente de montaña, se encuentra entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullent, siendo fronterizo entre Alicante y Valencia. En esta localidad podemos visitar la torre atalaya, declarada bien de interes cultural, las numerosas fuentes que decoran el pueblo, el santuario de la Virgen del Castillo, y la Gran Cava.

Gran Cava
Imagen

La siguiente localidad es Beniarres, en cuyos alrededores se encuentra su embalse que tambien podemos visitar. Un lugar de especial interes es la llamada cueva del oro, destacando porque en su interior se encontraron cucharas de hueso, adornos personales, utensilios de piedra, y restos de ceramica neolitica, se situan en torno al año 4600 antes de cristo. Los amantes de la naturaleza tambien tendran su espacio a traves del Barranco de la encantada y la Cueva dels nou forats o la propia montaña de Benicadell.

Cueva dels nou forats
Imagen

Gandia es una de las tipicas ciudades turisticas del levante español, gozando de buenas playas, pero tambien de otros sitios de interes, tales como su propio casco urbano y las antiguas torres que pertenencian a las murallas defensivas de la ciudad. El palacio ducal de Gandia, su ayuntamiento de estilo neoclasico. El museo arqueologico. Comentar que Gandia se encuentra dentro de la ruta turistica de los monasterios, siendo su referente el cercano monasterio de San Jeronimo de Cotalba.

Parque natural de Marjal de Pego Oliva
Imagen

El punto final de nuestra ruta en moto lo ponemos en el Marjal de Pego Oliva. Nos encontramos ante una antigua albufera, este parque natural se encuentra rodeado de las Sierras de Mostalla, Migdia y Segaria, formando una herradura que apunta hacia el mediterraneo. Se trata de un sistema pantanoso a nivel de mar, siendo la desembocadura de los rios Bullent y Molinell.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Alicante "De Villena a Oliva"

Notapor Sabinalu » 08 Jul 2015 22:41

Cada vez me esta gustando mas .
Una pregunta, Alicante - La encina , la opera cercanias ?? es que he visto algo por encima.
Sabinalu
Arrancando
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2015 15:07


Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados