Malaga "Bobastro"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Malaga "Bobastro"

Notapor Administrador » 22 Ene 2015 17:35

La RUTA:

Nuestra ruta recorre el entorno de las Ruinas de Bobastro, ubicadas muy cerca del desfiladero de los Gaitanes y de los embalses del Conde de Guadalhorce y Guadalteba. Esta ruta en moto da muchas posibilidades de itinerarios y viajes, y se pueden ofrecer distintas combinaciones segun nuestros intereses, por lo cual es acosejable visitar tambien las rutas: por el Desfiladero de los Gaitanes.

Imagen

Comenzamos nuestra vuelta motera en la ciudad de Malaga, desde la cual hay en torno a unos 60 kms hasta el lugar, solo de ida. No obstante, tambien se puede acceder a dicho lugar, por la ciudad de Campillos por la carretera A-357, si venimos desde Cordoba, Granada o Sevilla, llegando hasta ardales y cogiendo la carretera MA-444, a la izquierda una vez entrado en esta via, nos dejamos los pantanos, continuando hacia adelante hasta llegar a un desvio a la derecha, tomando la MA-448 en direccion a Bobastro, continuando todo recto, encontraremos una zona despejada, donde poder aparcar la moto y continuar hasta dichas ruinas por un sendero el cual se hace a pie, pero no es demasiado largo.

Imagen

Antes de llegar al entorno de bobastro, pasearemos por una carretera bien asfaltada pero con una anchura bastante limitada entre cerros de roca de facil erosion pues presentan muchas hendiduras y nervios causados por el viento y el agua, recuerda a un paisaje lunar.

Imagen

La ermita rupestre de Bobastro, son los restos de basilica mozarabe dentro del territorio de Al Andalus y fue descubierta en el año 1869. Fue construida en el siglo IX y ademas excavada en la roca. Era uno de los edificios pertenecientes a una antigua ciudad que hacia las veces de centro de operaciones para mantener a raya al Emirato de Cordoba, siendo un lugar estrategicamente militar. Estamos en un lugar virgen, en el sentido arqueologico, pues estan proyectadas muchas expediciones e investigaciones, que poco a poco, pretenden descubrir el lugar y sacar a la luz las numerosas construcciones que parecer haber en todo este entorno natural.

Imagen

Una vez visitado Bobastro, tenemos dos opciones, o continuar la carretera hacia adelante, para acceder a una pequeña balsa de agua, que se encuentra a nivel superior y enfrente del desfiladero de los Gaitanes, o volver por la misma carretera hacia atras, y coger la ruta marcada por la linea 3 en el mapa, en direccion al Desfiladero de los Gaitanes, donde podremos contemplar una hermosa ermita y construcciones excavadas en la roca, la ruta marcada llega justo hasta la misma presa.

Imagen

Nos encontramos en un punto neuralgico de mucha afluencia de personas, sobre todo los fines de semana, pues nos encontramos muy cerca de los embalses del Conde del Guadalhorce y Guadalteba, tambien del Desfiladero de los Gaitanes a los cuales tambien dedicamos otras rutas que por su importancia hemos realizado por separado.

Se trata de un paseo en moto pequeño, pues salvo las paradas que podamos hacer en el camino a tomar fotografias del paisaje nuestro punto de interes en esta ocasion es la propia basilica rupestre, si queremos ampliarla por disponer de mas tiempo aconsejamos ver las rutas de el Desfiladero de los Gaitanes y de los Embalses de el Chorro.

Imagen

No obstante la ruta que podamos escoger de vuelta, ya depende desde donde hayamos salido, si hemos venido desde Malaga, recomendamos volver por la ciudad de Ardales, en direccion a la A-357, que nos llevara directos a Malaga, y tambien en direccion a Campillos si venimos desde Cordoba, Granada o Sevilla. La otra opcion es hacer el recorrido a la inversa para volver a Ardales.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado