Sevilla "Sierra Norte"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Sevilla "Sierra Norte"

Notapor Administrador » 24 Mar 2015 12:45

La RUTA:

Imagen

En esta ocasión la ruta en moto discurre por la Sierra Norte de Sevilla uno de los lugares mas visitados de la provincia sevillana. La distancia de la ruta propiamente dicha es de unos 140 kms y la empezamos en la ciudad de Cantillana, tomando la carretera A-432 hasta Alanis, donde cogemos la carretera SE-8100 hasta San Nicolas del Puerto, y alli, tomar la via SE-7102 hasta Constantina, y una vez alli, coger la A-455 hasta Lora del Rio, y terminar en Villanueva del Rio y Minas, por la carretera A-436.

Sierra Norte de Sevilla
Imagen

Como vemos son numerosas carreteras, pero practicamente nos las encontraremos todas seguidas, pues son carreteras entre poblaciones en linea recta, sin tener tampoco muchas opciones a la hora de salirnos de nuestro camino. Aun asi, recomendamos ver el mapa detenidamente para hacernos una idea de las poblaciones y entorno en el norte de Sevilla.

La Sierra Norte de Sevilla es un entorno protegido en el cual se pueden practicar numerosas actividades al aire libre, tales como el senderismo, las rutas a caballo, en bicicleta, y por supuesto viajar en moto. Vamos a pasar por muchos lugares, y cada uno con alguna nota de interes importante, nos dedicaremos a mencionar de cada uno lo mas caracteristico, aunque si disponemos de mucho mas tiempo, recomendamos profundizar cada uno por su cuenta en cada parada, e incluso, visitar Sevilla capital.

Imagen

El Parque Natural de la Sierra Norte forma parte de la reserva de la biosfera llamada Dehesas de Sierra Morena. El paisaje que nos encontraremos viene sobre todo caracterizado por la existencia de espesos bosques de encinas y alcornoques, fresnos y sauces.

Dehesa de Sierra Morena
Imagen

En cuanto a su patrimonio monumental de forma general nos iremos encontrando en la ruta castillos de origen arabe, iglesias, ermitas e incluso, en Almaden de la Plata restos prehistoricos.

Imagen

La primera localidad es El Pedroso, la cual cuenta con una dilatada historia, y prueba de ello son sus numerosos vestigios encontrados de la epoca de tartessos, pero su epoca mas reciente reviste especial importancia por sus yacimientos mineros. Nos encontramos a unos 70 kms de Sevilla.

El Pedroso
Imagen

Nuestro siguiente destino es Cazalla de la Sierra, destacando las Cuevas de Santiago, siendo un conjunto de cuevas prehistoricas en las cuales habitan numerosas especies de murcielagos. En Cazalla de la Sierra tenemos tambien para visitar su Cartuja, el Convento Madre de Dios y el Convento de San Agustin, siendo en la actualidad, el ayuntamiento. En los alrededores del termino municipal se han encontrado dolmenes de la epoca neolitica, y tambien de su pasado romano una estatuta en horno al emperador Caracalla.

La Cartuja Cazalla de la Sierra
Imagen

Alanis, a 106 kms de Sevilla, es el siguiente pueblo en nuestra ruta, tambien cuenta con numerosos monumentos, pero nos ocuparemos de mencionar una particular leyenda que gira en torno a la localidad, segun se dice, en su ermita y castillo estan encantados y segun se comenta, se aparece el fantasma de la mora Acsia. tambien en su termino municipal existen viviendas conservando su fachada de estilo mudejar y renacentista.

San Nicolas del Puerto
Imagen

Continuamos en moto hasta San Nicolas del puerto, destacamos su entorno natural, habiendo en su termino municipal la ribera y las cascadas de Hueznar, se trata de saltos naturales de agua declarados monumento natural. Los origenes de esta localidad son celtas, y posteriormente fue conquistada por los visigodos, y posteriormente los musulmanes. Tambien podremos visitar su puente romano sobre el rio Galindon y el Torreon de origen musulman, ademas de un crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra en la entrada del pueblo.

Constantina
Imagen


Siguiendo nuestro viaje nos encontramos con Constantina, tambien de origen celta, al igual que la poblacion de San Nicolas del Puerto. Constantina cuenta con un barrio llamado la Moreria, conservando su distribucion y urbanismo tipicamente arabe, pero tambien cuenta con un castillo, un convento y la fabrica museo de Anis la violetera.

Casi llegamos al punto final de nuestra ruta, quedando pos visitar Lora del Rio, y Villanueva del Rio y Minas, ya fuera de lo que es el entorno de la Sierra norte de Sevilla y que hemos cogido como punto final, por encontrarse en la carretera la cual sirve de punto de entrada por Cantillana. No obstante, en Lora del Rio, podemos visitar alguno de sus numerosos monumentos tales como el ayuntamiento, la casa de los leones, la casa de las columnas, el puente romano sobre el churre, el molino de la soledad y el Castillo de Setefila entre otros.

Ruinas del palacio de los marqueses de Villanueva
Imagen

Ya en Villanueva del Rio y Minas, podemos visitar tambien los siguientes lugares: el conjunto historico minas de la reunion y las ruinas del palacio de los marqueses de Villanueva, incendiado en el siglo XVIII y que tras su incendio no ha sido restaurado ni tocado.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Sevilla "Sierra Norte"

Notapor Sabinalu » 07 Jul 2015 17:12

Bueno para la gente de Sevilla que alguno hay y para todos los demas. deciros que hay una ruta con un encanto especial en la provincia de Sevilla. la ruta de la Sierra Norte. Desde Sevilla se pilla la A-3104 direccion Cantillana. otra ruta es por la A-431, en Cantillana se coge la A-432 direccion El Pedroso, que esta semana celebra el certamen de los productos de la Sierra Norte chorizos, jamones, embutidos varios, quesos, miel, carne de jabali, etc vamos todos productos light. Despues de un tentempie seguimos la ruta hasta Cazalla de la Sierra A-432, famosa por sus anises y crema de guindas miura. Un cafetito, un chupito de miura
hay que beber con moderacion y para casa.

en total unos 100 Km a la ida y otros 100 a la vuelta. El paisaje es de sierra con acebuches, alcornoques, eucaliptos, etc. De casualidad se pueden ver algunos animales salvajes, es un parque natural el mas grande de Andalucia, muy bonito.

Es muy frecuentado por moteros por sus curvas,el asfalto esta bien. Como anecdota decir que Triumph utilizo esta ruta para probar la TT 600 antes de lanzarla al mercado.

un saludo.

P.D. La proxima vez lo hare con fotos, que ayuda a recrearse mejor.
Sabinalu
Arrancando
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2015 15:07


Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado