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Galicia A Coruña "Ruta de los faros de la Costa da Morte "

NotaPublicado: 25 Ago 2014 09:47
por Administrador
La RUTA:

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Tomamos rumbo por el paseo marítimo hasta la avenida Buenos Aires, frente al estadio de Riazor, en donde giramos a la izquierda por la avenida de La Habana y nuevamente a la izquierda por la ronda de Nelle. Una vez pasado el puente de la Avda. Finisterre, giramos a la altura del Palacio de la Ópera para tomar la Avda. de Arteixo y todo recto hasta Vimianzo.En Vimianzo se puede visitar el castillo, adquirido ya hace años por la Diputación y en el cual hay diversos artesanos de bisutería, encajes, lino, cuero, etc. etc. También por la carretera de Camariñas y a escasos cien metros del cruce tenemos un pazo (palacio en gallego) impresionante.Nuestro primer destino, Cabo Touriñán.Sin abandonar la carretera que va a Cee.

Paseo marítimo de A coruña
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El primitivo faro de Touriñán, construido en 1898, en 1981 se construyó a su lado una torre de hormigón que sustenta la nueva linterna, es posible que este cambio se produjese por la gran cantidad de naufragios que sucedieron en esta zona. El cabo Touriñán es el lugar más occidental de España, no así de la península.

Faro de Touriñán
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Salimos de Touriñan y nos encaminamos a Muxía, por la carretera que hemos venido, a unos cuatro o cinco kilómetros del faro tenemos la desviación a Muxía, 13,5 Km. Antes de llegar a Muxía, aparece una playa de arenas extremadamente blancas, aguas tranquilas y poco frecuentada.

Faro de Muxía
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El santuario de la Virxe da Barca, a su lado está el faro de Muxía, moderno y poco agraciado. Sobre el santuario y las creencias que le rodean, tanto paganas como cristianas, habría para escribir un libro, pero básicamente, su origen se encuentra en la cristianización del culto a las piedras, tan usual en los animistas. Dice la tradición que estaba Santiago Apóstol predicando por aquellos lugares, desanimado, fue visitado por la Virgen que llegó a Muxía en una barca de piedra. La piedra de abalar es el barco y la piedra dos cadrís (riñones) es la vela. Se cree que esta última tiene propiedades curativas. En el interior de la iglesia hay numerosos exvotos, reproducciones de barcos sobre todo.

Abandonamos Muxía y tomamos la carretera en dirección a Berdoias, girando a la izquierda en dirección Ponte do Porto.Nuestro siguiente destino Camariñas, al final del puerto tomamos la carretera a la derecha en dirección a Cabo Vilán.

Faro de Camariñas
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El faro primitivo data de 1854, y todavía de conservan restos, dada su escasa valía se construyó el actual en 1879. Más tarde, en 1896 se le dota de luz eléctrica, siendo el primero de España, quizá sea por esto que está catalogado como monumento histórico nacional. En este lugar ha habido innumerables naufragios pero quizá el más conocido sea el del acorazado inglés Serpent, que naufragó a escasa distancia del faro en 1890. Murieron 172 hombres y sólo se salvaron 3, la armada inglesa decidió enterrar a los muertos cerca de la Praia do Trece, en donde se conserva el cementerio. Para acceder a el es difícil con las motos pues el acceso es por una pista de tierra, eso sí el paisaje es único.

Faro de Laxe
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Llegamos a Laxe, como su faro es de escasa importancia. Por el camino pasamos por la playa de Traba, la más salvaje de la zona y probablemente de Galicia. Esta Playa tiene una laguna en donde la cultura popular sitúa una villa sumergida llamada Valverde, castigada por ignorar la palabra evangelizadora de Santiago. Continuamos a Ponteceso, cuna de Eduardo Pondal, autor de la letra del himno gallego, que denomina a Galicia “Fogar de Breogán” (hogar de Breogán). En Ponteceso nos dirigimos a Balarés pasado el puente a la izquierda de frente a la casa natal de Pondal

Faro de Corme
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Nuestro siguiente faro es el faro de Corme, en la punta del Roncudo, famosa por sus excelentes percebes. Una vez en el puente de Ponteceso giramos a izquierda y a escasos cincuenta metros de nuevo a la izquierda en dirección Malpica. A la altura de Mens, en donde hay un castillo de propiedad particular denominado Torres de Mens, torcemos a la izquierda para subir a la Iglesia y cementerio cuya carretera nos conducirá al faro de Punta Nariga o también llamado de Barizo.

Faro de punta Nariga
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El faro de punta Nariga es el más reciente de todos los visitados, lo construyó el arquitecto pontevedrés Cesar Portela en 1994. Representa un barco y en su “proa” podemos apreciar un mascarón de bronce del escultor M. Coia. Desde este lugar se pueden observar las islas Sisargas, que también cuentan con un faro antiguo, pero claro, aquí las motos no llegan.