Galicia Lugo "Ruta de la Cova da Serpe"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Galicia Lugo "Ruta de la Cova da Serpe"

Notapor Administrador » 25 Ago 2014 14:48

La RUTA:

Imagen

la Cova da Serpe por el nombre de los montes que separan los ayuntamientos que vamos a visitar, así como a las provincias de A Coruña y Lugo. Se llaman así estos montes por una leyenda del Castillo de Narla que visitaremos en nuestra ruta. La leyenda dice que una hija del Señor de San Paio se enamoró de un vasallo, al enterarse su padre y por miedo a represalias del señor, la pareja se fugó a los montes próximos, ocultándose en una cueva en donde vivía una gran serpiente. Por defender a su amada el joven da muerte a la serpiente, pero también es mordido en la lucha por lo que también muere, la doncella es rescatada finalmente del lugar por los criados de su padre sin su amado.

La Cova da Serpe
Imagen

Comenzamos viaje en Betanzos, Ciudad de los Caballeros y una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia.

Betanzos
Imagen

Tomamos dirección Curtis, por la AC- 840 en linea recta hasta llegar a unos 30 km., concretamente a Ru (Vilasantar) en la que tomamos su circunvalación, una vez finalizada ésta, a trescientos metros ya encontramos a la derecha un indicador que nos señala Mezonzo, nuestro primer destino, que se encuentra a menos de dos kilómetros de este cruce.

Igrexa de Santa María de Mezonzo
Imagen

La fachada de Santa Mª de Mezonzo contiene elementos arquitectónicos de una época anterior al románico, concretamente visigóticos, estos elementos además de la pila bautismal que se encuentra entrando en la iglesia a la derecha, también de esta época, hacen pensar que hubo una iglesia más antigua. No obstante, hasta el siglo IX no tenemos referencias escritas. En ellas se presenta Mezonzo como un monasterio familiar y dúplice (de hombres y mujeres), los monasterios mixtos en esta época son muy usuales, más tarde y debido a los “problemas” de estar juntos ambos sexos, se suprimieron (“entre santa y santo, pared de cal y canto” que dice el refrán). Muy vinculado al condado de Présaras y a su familia en esta época, es muy probable que al desaparecer la familia (por ello es familiar) también lo hiciese el monasterio. En la época de su reconstrucción, siglo XII no tiene abad sino prior dependiente de Sobrado.

Volvemos hasta el cruce de la carretera de Betanzos a Melide, torcemos a la izquierda en dirección Betanzos y al llegar nuevamente a vilasantar, en vez de ir por la circunvalación entramos en el casco urbano del pueblo, antes de su ayuntamiento e iglesia hay una carretera que nos conducirá a Armental. Allí y después de viajar en linea recta, nos tenemos que parar en un Stop, en donde giramos a la izquierda. A unos tres kilómetros de este cruce comienza la pista que nos llevará a Ciadella. Estas carreteras son estrechas y con un firme regular, pero se viaja a buen ritmo. Sin desviarse llegamos al centro de la aldea mencionada en donde vemos justo de frente el crucero y la pequeña capilla.

Campamento Romano de Ciadella
Imagen

El Campamento de Ciadella (Ciudadela) tiene forma rectangular con las esquinas redondeadas y ocupa 2,4 hectáreas. Han sido excavados dos edificios principales, el principia o cuartel general y el praetorio o vivienda del jefe de la guarnición y otros secundarios, entre ellos uno cultual dedicado a la diosa Fortuna. Data de principios del siglo II d.C. y fue ocupado por la Cohors I Celtiberorum, que procedía de África y que en el S. IV se trasladó a Reinosa, Santander, abandonando el campamento. Se sabe que en el siglo VII fue ocupado por un monasterio que edificó una iglesia y otras dependencias con parte de las murallas defensivas. En la misma aldea tenemos una iglesia del siglo IX, un precioso cruceiro de piedra y una capilla. En este lugar se venera el Lignus Crucis (Un trozo de la Cruz de Cristo), dicen que si todos los pedazos de la cruz se reuniesen … de todas formas, y teniendo en cuenta que la iglesia se encuentra a cincuenta metros de un campamento romano, es posible que algún soldado lo trajese a este lugar.

Dejando el cruceiro a nuestra izquierda abandonamos Ciudadela, continuamos la carretera, en buen estado, que nos conducirá a As Cruces, en este lugar tomaremos la carretera principal a mano derecha ya en dirección a Sobrado, a unos dos kilómetros tenemos una gasolinera, y justo a continuación podemos ver el Pazo o casa do Gado, que visitaremos después del monasterio.

Monasterio de Sobrado dos Monxes
Imagen

El monasterio de Sobrado dos Monxes, tiene una historia que va desde el año 950 hasta nuestros días, tiene elementos arquitectónicos de los siglos XII, XVI y XVII. Y sería muy largo de explicar, así que para otra ocasión. En las fotos, fachada barroca, claustro de los medallones y sala capitular. En la siguiente foto laguna que nutre de agua y truchas al cenobio, además de ser el nacimiento del río Tambre.

Salimos hacia Friol después de comer y antes del Alto das Pías, tomamos la carretera a la derecha que nos llevaría a Toques y Melide, a tan sólo doscientos metros se encuentra el Santuario das Pías, buena alternativa para comer si se llevan viandas. En este lugar se celebra una romería anual. Regresamos a la carretera de Sobrado a Friol y a dos kilómetros de Friol tomamos la desviación a la derecha que nos llevará al museo de San Paio de Narla. La fortaleza abre en verano a las cinco lo que nos obliga a ir al pueblo a tomar un cafelito y volver más tarde, no sin parar antes en el paseo fluvial. La fortaleza tiene una parte de etnografía, una colección de sillas de montar, de morteros, etc. etc., así como la recreación de la posible decoración de las diferentes partes del castillo. Dentro está prohibido hacer fotos, subimos a lo alto de la torre y ya hace calor y sol.

Fortaleza museo San Paio de Narla
Imagen

El viaje de Friol a Parga se hace corto, la carretera es buena y toda recta, ahora el problema es el viento de costado que a rachas te obliga a ir despacio.

Puente medieval de Parga
Imagen

Parga tiene otro castillo, un puente medieval y un área recreativa al borde del río.

Salimos de Parga y para ello tenemos que cruzar el paso a nivel, en donde continuamos a la derecha aunque bien pudiéramos seguir de frente, las dos carreteras nos conducen a la N VI, al llegar a ella tomamos a la izquierda en dirección Coruña y después de unos cuatro kilómetros tenemos Guitiriz. Una vez en el centro de Guitiriz hay un señal que nos indica la autovía A6 a la derecha, tomamos esta calle y de frente nos encontramos con la iglesia parroquial, torcemos a la izquierda y ya vemos el cartel de “Los siete molinos”.

Sólo nos queda volver a la N VI para regresar al punto de partida, Betanzos.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados