Castilla-Leon Avila "Sierra de Gredos"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Castilla-Leon Avila "Sierra de Gredos"

Notapor Administrador » 25 Ago 2014 17:50

La RUTA:

Imagen

Avila y la Sierra de Gredos, mas concretamente a los puertos de Mijares y Serranillos. La distancia de este viaje en moto es de poco mas de unos 80 kms, con lo cual se puede realizar en tan solo un dia, y disponiendo de tiempo para visitar con mas o menos detalle, las localidades y parajes que nos iremos encontrando por el camino. Partiendo de Lanzahita, recorremos Gavilanes, Mijares, Villanueva de Avila, Navarrevisca, Serranillos y Pedro Bernardo.

Sierra de Gredos
Imagen

Gredos es una de las sierras mas extensas del Sistema Central y esta compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tietar Oriental, Tietar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz, en torno a sus grandes moles graniticas basculan cuatro comunidades autonomas: Castilla y Leon, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Partimos desde Lanzahita, una localidad cuya poblacion esta en torno a 1000 habitantes, de la cual ya se tienen noticias en torno al año 1200. Mencionar como lugares de interes: La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, el retablo de la iglesia parroquial, obra de Juan Frias y Pedro de Salamanca, su puente romanico y la Ermita de Nuestra Señora del Prado.

La Iglesia de San Juan Bautista
Imagen

De Lanzahita comentar tambien que sus fiestas mas importantes son el primer fin de semana de Agosto, y tambien las fiestas de la Virgen del prado del 7 al 12 de Septiembre.

El siguiente punto de parada, es la localidad de Mijares, tomamos la carretera CL-501 en sentido Madrid y posteriormente la AV-P-705 para llegar a Mijares.

Mijares
Imagen

Mijares se encuentra en el valle del Tietar, y una de sus fiestas populares es la celebracion de los "Quintos", una fiesta que se lleva a cabo el primer y segundo fin de semana de marzo. A lo largo de estos dias, los mozos que ese año entran en quinta, aquellos que estaban llamados a prestar el servicio militar, se unen para celebrar su mayoria de edad. Esas jornadas se caracterizan por el ambiente festivo y familiar, se elaboran las tradicionales tortillas, y por parte de las familias de los quintos, se preparan las famosas rosquillas y la tipica limonada. Otras tradiciones que todavia se conservan son la matanza del cerdo, asi como los pasacalles navideños con zambombas, botellas y panderetas.

Puerto de Mijares
Imagen

Nos adentramos ahora en el puerto que da nombre a la poblacion, dicho puerto tiene unos 1570 metros de altura, la subida ofrece un magnifico paisaje del que no podemos dejar de disfrutar, maxime cuando el escaso trafico de esta carretera lo permite. Es facil encontrar numerosas cascadas de agua que chorrean desde la cima y que pasan por debajo de rusticos puentes de piedra que forman parte de la carretera. Una vez alcanzada la cima, lo que mas nos puede sorprender es la sinuosa carretera que podemos ver para comenzar el descenso. Este puerto es muy utilizado para pruebas ciclistas. En epoca estival es facil encontrar nieve en la carretera.

Navarrevisca
Imagen

Ya pasado el puerto nos dirigimos hacia Navarrevisca, con una poblacion en torno a 400 habitantes, con una altitud de 1.132m. Aqui podemos realizar una parada para tomarnos algo junto con el aperitivo tipico del lugar: las patatas revolconas.

Puerto de Serranillos
Imagen

Despues cogemos la AV-913 hacia el pueblo de Serranillos, siendo puntos de interes: El Cabezo, Las Chorreras del Horco, Las Lachas, y por su puesto, el puerto, al que nos dirigimos dejando atras el pueblo. A medida que subismos el puerto de Serranillos, lo que quiza; mas nos puede llamar la atencion es que durante la subida, vamos viendo un paisaje excepcional, todo el valle del Tietar. Se pueden divisar pueblos incluso de la provincia de Toledo. La cima se encuentra a una altitud de 1575 m.

Las Chorreras del Horco
Imagen

Segun descendemos, la carretera nos lleva al pueblo de Pedro Bernardo, con 800 m de altitud y con una poblacion de unos 1.000 habitantes. Es un pueblo pintoresco con callejas estrechas, cuestas empinadas, pasadizos y portales de techo artesonado, casas, balcones, dinteles y solanas, son un bello ejemplo de arquitectura popular que seduce a propios y visitantes, esto ha supuesto que sea declarado Conjunto Historico Artistico. Como monumento principal, remontandonos al pasado mas remoto, existe un Menhir, del año 500 antes de Cristo en la llamada Dehesa de Cantogordo.

Pedro Bernardo
Imagen

En este mismo paraje se han constatado un par de yacimientos arqueologicos que atestiguan la presencia de villas romanas, asi; como un par de pequeños puentes medievales, levantados probablemente por orden de la poderosa asociacion ganadera conocida como la Mesta.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados