Castilla-Leon Burgos "Ruta del Cid"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Castilla-Leon Burgos "Ruta del Cid"

Notapor Administrador » 25 Ago 2014 21:18

La RUTA:

Imagen

Posiblemente la ruta motera mas emblematica en la provincia de Burgos, es el viaje que siguio el Cid, una vez que fue desterrado. La longitud de dicha ruta en la provincia de Burgos es de unos 140 kms.

Estatua del Cid "Burgos"
Imagen

Las poblaciones por las que tenemos que pasar, siendo fieles a la ruta del cid son: Vivar del Cid, Castrillo del Val, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Peñacoba, Arauzo de Torre, Coruña del Conde y Peñalba de Castro.

Vivar del Cid
Imagen

Nuestra ruta en moto comienza en la poblacion de Vivar del Cid, lugar donde el Cid comenzo su andadura por gran parte del territorio español, dicha poblacion contiene numerosos recuerdos en honor a la figura del caballero, los nombres de sus calles, un monumento honorifico a su figura, justo al lado existe un mirador desde el cual se divisan los parajes de castilla, ademas, en el Convento del Espino se guardo durante años el unico manuscrito existente del Cantar de Mio Cid.

Convento del Espino
Imagen

Una vez iniciado el camino desde Vivar del Cid, nos dirigimos tal y como narra el cantar, hacia Burgos,y proseguimos hacia el monasterio de San Pedro Cardeña, entre cuyos atractivos podremos encontrar la Torre de Doña Jimena, el sepulcro del cid, y el claustro del propio monasterio. Desde el monasterio partimos hacia Modubar de San Cibrian, por el camino del manantial de los martires.

El sepulcro del Cid
Imagen

La siguiente localidad es los Ausines, dicha localidad cuenta con una preciosa ermita romanica, su iglesia parroquial con portico romanico y un puente medieval.

Ermita de Ausines
Imagen

La siguiente localidad es Cubillo del Campo, de la cual destaca la abadia de San Quirce en el camino real, es de propiedad privada y conviene informarse para preguntar acerca de los horarios de visita si se esta interesado en verla. De la localidad de Mecerreyes que dista unos 10 kms mencionar que se encuentra rodeada por numerosas minas y canteras subterraneas.

Abadia de San Quirce
Imagen

El siguiente punto a visitar es Covarrubias, poblacion de poco mas de 600 habitantes, a 42 kms de Burgos, presidida por la Sierra de Manblas, dicha localidad cuenta con un importante patrimonio monumental: El Torreon de Fernan Gonzalez, la Colegiata de San Cosme y San Damian.

Torreon de Fernan Gonzalez
Imagen

Tras pasar por Covarrubias, y pasando por el pueblo de Retuertas nos dirigimos a Santo Domingo de Silos, donde podemos visitar su famoso convento. El Monasterio de Santo Domingo de Silos es Bien de Interes Cultural y su historia se remonta al siglo VII. De dicho monasterio destaca su claustro de doble planta y ademas en las instalaciones del mismo existe un pequeño museo con obras relacionadas con la historia del monasterio.

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Imagen

Ya en la localidad de Peñacoba podemos ver los arcos medievales y los restos de sus murallas, despues pasamos por las localidades de Huerta del Rey, que cuenta con un area recreativa en un entorno rural. Ya para finalizar el tramo del recorrido de la ruta del cid, en la provincia de Burgos, nos quedan las localidades de Quintanarraya e Hinojar del Rey.

Tambien hemos pasado por las localidades mencionadas al inicio del articulo aunque no nos hemos detenidos en ellas, estas son: Arauzo de Torre, Coruña del Conde y Peñalba de Castro.

Hay que tener en cuenta que algunos tramos de la ruta son por senderos y caminos rurales, por lo que se aconseja en algunos tramos no llevar motos deportivas, y llevar mas de tipo trail, o bien en su caso, realizar algunos puntos de la ruta por tramos de carretera asfaltados aunque supongan un rodeo y nos desviemos de la ruta original, pero al fin y al cabo lo mas importante es ir pasando por todas las localidades descritas en el Cantar del Mio Cid.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados