Castilla-Leon Soria "Burgo de Osma"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Castilla-Leon Soria "Burgo de Osma"

Notapor Administrador » 27 Ago 2014 17:45

La RUTA:

Imagen

En esta ocasion nos adentramos en la provincia de Soria, destacando de nuestro viaje en moto la poblacion de Burgo de Osma y su entorno. La distancia es sobre unos 60 kms de distancia en los que pasaremos por localidades como Berlanga de Duero, Recuerda y Gormaz, para volver al punto de partida: Burgo de Osma.

Burgo de Osma
Imagen

Burgo de Osma se encuentra a 900 metros de altura, y a unos 60 kms de Soria capital, su poblacion esta en torno a los 6.000 habitantes, sin embargo a pesar de su tamaño medio de poblacion contiene numerosos monumentos y lugares historicos.

Antes de iniciar nuestro viaje en Burgo de Osma, bien al principio, o al final, conviene visitar detalle el pueblo, ya que son muchos los lugares interesantes que podremos encontrar en su casco urbano, entre los que mencionamos los siguientes:

Catedral de Santa Maria de la Asuncion
Imagen

La catedral de Santa Maria de la Asuncion, que se construyo sobre una construccion romanica, de la cual se conserva la sala capitular y algunos lienzos, fue declarada bien de interes cultural en 1931. Nos referimos tambien al antiguo Hospital de San Agustin, que se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, de dicho edificio destacamos la fachada con dos torres, tambien fue declarado bien de interes cultural. Tambien destacamos la calle mayor y calles aledañas con soportales tipicos de la arquitectura popular.

Plaza Mayor
Imagen

En Burgo de Osma tambien podemos ver los restos de las murallas, que empezaron a construirse en el año 1458, aunque en la actualidad solo quedan en pie dos tramos, el de la zona del Arco del Cubo y el tramo paralelo a la carretera de la Rasa. Una de las imagenes mas bonitas de Burgo de Osma la contemplamos desde el puente viejo, entrando por la puerta de San Miguel.

Dada la importancia de la localidad tambien contaba con una universidad, la de Santa Catalina. Su fachada es de estilo plateresco y en la misma podemos ver la imagen de Santa Catalina y el escudo de Felipe II. En la actualidad funciona como complejo hotelero.

Convento del Carmen
Imagen

Aparte tambien podemos visitar en Burgo de Osma el Convento del Carmen, el Seminario de Santo Domingo de Guzman, un antiguo Hospicio, la Iglesia de Santa Cristina de Osma, destacando tambien justo a su lado, el puente romano sobre el rio Ucero. No nos podemos olvidar tambien de una de las construcciones mas visibles de la localidad, el castillo, situado en un cerro y tambien distintas atalayas repartidas en los alrededores de la ciudad.

Por ultimo, tambien comentar para los amantes de la literatura historico, que Burgo de Osma forma parte del recorrido que inicio el cid en la provincia de Burgos.

Berlanga del Duero
Imagen

La primera poblacion por la que pasamos en esta ruta motera es Berlanga de Duero, se encuentra a 930 metros de altura y a 50 kms de Soria. Dentro de su termino municipal se encuentran dos lugares incluidos en la red natura 2000, gozando de especial proteccion estos son: los Altos de Barahona y las Riberas del rio Duero y sus afluentes. En cuanto a su patrimonio monumental destacamos la Colegiata de Santa Maria del Mercado, declarada bien de interes cultural, presidiendo su altar mayor una escultura romanica del siglo XII.

Castillo de Berlanga
Imagen

En dicha localidad tambien podremos ver otro castillo del siglo XV, construido sobre otro de tipo musulman, consta de enormes murallas, en forma de dos hileras, una que protegia la antigua villa, y la otra la propia fortaleza. En Berlanga de Duero, tambien podemos visitar el palacio de los Marqueses de Berlanga, el Convento de Paredes Albas, y un antiguo puente medieval junto al arrabal de la estacion.

Palacio de los Marqueses de Berlanga
Imagen

El siguiente pueblo es Recuerda, muy pequeño, apenas 100 habitantes pero que tiene en su pueblo un pequeño puente sobre el rio Duero, que antiguamente estuvo fortificado, y ademas en los alrededores existen diferentes yacimientos celtiberos.

Tras salir de Recuerda, nos dirigimos hacia Gormaz, ultimo pueblo antes de volver a Burgo de Osma. En Gormaz, nucleo urbano muy pequeño con apenas 20 personas, nos referimos solamente a su impresionante castillo que domina toda la comarca, nombrado bien de interes cultural, del siglo IX, en sus años de historia incluso fue utilizado como antigua prision. Tras dejar atras Gormaz, volvemos al punto de inicio: Burgo de Osma.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado