Castilla-Leon "Valle de Esgueva"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Castilla-Leon "Valle de Esgueva"

Notapor Administrador » 30 Ago 2014 20:49

La RUTA:

En moto por el Valle de Esgueva, se recorren en torno a 100 kilometros por el noreste de la provincia de Valladolid. La ruta discurre por pueblos emblematicos, bodegas y multitud de castillos que presiden el entorno y el paisaje.

Imagen

Las localidades por las que pasaremos son: Renedo de Esgueva, Villabañez, Villavaquerin, Castrillo-tejeriego, Villafuerte, Amusquillo, Alba de Cerrato, Cubillas de Cerrato, Valoria la Buena, San Martin de Valveni, Cabezon de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, y volviendo a Valladolid, aunque, no en todas las localidades realizaremos un alto en el camino.

Monasterio de Santa Maria de Palazuelos
Imagen

En general a nuestro paso durante la ruta, nos encontraremos con con numerosos templos en los que apreciamos distintas corrientes arquitectonicas, sobre todo del romanico. Destacar del recorrido, los cortados del rio Pisuerga, sobre todo, entre Cabezon y San Martin de Valveni, se trata de rocas y barrancos de arcilla en los que se pueden disfrutar de fabulosos atardeceres. Cerca de Cabezon, destacar tambien el monasterio de Santa Maria de Palazuelos y ya en el valle de Esgueva, las fortalezas de Villafuerte y encinas de Esgueva.

La primera localidad a visitar es Renedo de Esgueva, nos encontramos en una poblacion de poco mas de 3000 habitantes, sus origenes se remontan a la edad de hierro y sobre todo la epoca romana, de la que se han encontrado numerosos restos de villas, como el yacimiento de las Caraveras.

Valla de los seis sentidos
Imagen

Anteriormente a Renedo de Esgueva se la conocia como Ranedo, por los muchos humedales que provocaban los meandros del rio Esgueva. Destacar de su casco historico, la Iglesia de la purisima Concepcion del siglo XVI, de arte barroco, y tambien el valle de los seis sentidos, se trata de un parque infantil y el centro de interpretacion de la naturaleza del Valle de Esgueva.

A continuacion nos dirigimos hacia la localidad de Villafuerte de Esgueva, pasando por las localidades de Villabañez, Villavaquerin y Castrillo Tejeriego.Podemos visitar el castillo del siglo XV y la iglesia parroquial de san miguel, de estilo romanico. Destacar que sus fiestas son el 4 de julio (san Laureano) y el fin de semana antes del Corpus, se celebran sus fiestas patronales en horno a la santisima trinidad.

Castillo de Villafuerte de Esgueva
Imagen

De la localidad de Villafuerte de Esgueva ya se tienen referencias escritas del año 912, señalando su gran historia. Decir que en el año 1983 su Castillo fue adquirido por la Asociacion de Amigos de los Castillos Española, para restaurarlo y conservarlo.

La siguiente localidad es Amusquillo, en dicha localidad se encuentran restos del neolitico y de la edad de bronce, asi como una iglesia del siglo XIII. tambien quedan restos de sus antiguas murallas.

Ermita del Cristo de la Guia
Imagen

A continuacion nos dirigimos hacia cubillas de cerrato, se encuentra a 35 kilometros de Valladolid. Entre su patrimonio cultural mencionar la iglesia de Santa Maria la Mayor del siglo XII y de estilo romanico, y la ermita del Cristo de la Guia.

Puente romano de Cabezon
Imagen

La ruta termina en cabezon de Pisuerga, dicho pueblo se encuentra en el cabezo de Altamira y esta dividido en dos por el rio Pisuerga. De la epoca romana se conservan resto de la villa de santa cruz en la que se encontraron numerosos vestigios arqueologicos, entre ellos un estupendo mosaico. Del castillo que existía en dicha localidad solo se conservan algunos vestigios. En cuanto al patrimonio de Cabezon, en la actualidad destacamos la iglesia de nuestra señora de la Asuncion, y su puente, seña de identidad. El puente es de origen romano y reformado en el siglo XVII, esta formado por 4 ojos. Destacar tambien el monasterio de Palazuelos, fundado en el siglo XIII, de la orden del cister, y reformado en el siglo XVI.

Ruta del sendero verde
Imagen

Para senderistas y amantes del turismo rural, destacar que en el valle de Esgueva, se encuentra una importante ruta de enoturismo en la que se pueden visitar las bodegas de la denominacion de origen Ribera del Duero de valdeande, terradillos de Esgueva, Villatuelda y tortoles de Esgueva. ademas mencionar, para senderistas, el sendero de los lagares del Esgueva, sendero de la ribera del Esgueva, sendero de la morera y de los valles, sendero del monte de bahabon (entre bahabon de Esgueva y oquillas), sendero del monte de cobos y la ruta del sendero verde.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados