Catilla-Leon Zamora "Embalse de la Almendra"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Catilla-Leon Zamora "Embalse de la Almendra"

Notapor Administrador » 02 Sep 2014 16:42

La RUTA:

Imagen

La ruta transcurre provincia de Zamora muy cerca de la frontera con Portugal. Se trata de una ruta de poco mas de 160 kms, que segun los navegadores se realiza en 3 horas de viaje, claro esta, sin realizar paradas.

Presa de la Almendra
Imagen

La presa de la Almendra esta ubicada en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, en la Comunidad de Castilla y Leon. Se encuentra en el curso del rio Tormes, su construccion supuso la anegacion completa del municipio zamorano de Argusino, asi como la inundacion parcial de algunos municipios ribereños del Tormes en ambas provincias.

Recibio el nombre de la Almendra, por el municipio salmantino situado a unos 5 km de este embalse, sin embargo, la central del mismo no se encuentra en este municipio, dado que se situa unos kilometros mas al oeste, en el termino de Villarino de los Aires, de ahi que tambien reciba el sobrenombre de Salto de Villarino.

Parque de Arribes del Duero
Imagen

Hemos elegido como destino el embalse de la Almendra, no por casualidad, sino porque se ubica en el Parque de Arribes del Duero.

El Parque se caracteriza por ser un profundo cañon que el rio Duero ha labrado sobre la llanura que comparten las provincias de Zamora y Salamanca, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m. Forma parte del sistema hidroelectrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen tambien las presas de Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. tambien forman parte de este proyecto hidroelectrico las presas portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote.

Parque de Arribes del Duero
Imagen

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural de singular belleza paisajistica y calidad ambiental, situado en la margen española del tramo internacional del Duero. El caracter cosmopolita de esta parte del rio, tiene como principal consecuencia que España y Portugal sean sus cotitulares, cooperando activamente en su redescubrimiento, proteccion y aprovechamiento sostenible.

Administrativamente, el territorio que compone el parque pertenece a 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca. Estas, a su vez, se encuentran integradas en la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon, institucion que en 2002 procedio a garantizar la conservacion de las peculiares caracteristicas de este territorio, dotandolo con la proteccion propia de los parques regionales e integrandolo dentro de su red de espacios naturales protegidos.

La presentacion de este parque natural no puede concluir sin echar una mirada a la otra ribera del tramo internacional del rio Duero, donde la vecina Portugal tambien ha dotado de la oportuna proteccion a su paraje ribereño, constituyendo en 1998 el Parque Natural del Duero Internacional.

Parque Natural del Duero Internacional
Imagen

La caracteristica mas destacada de este parque natural son sus escarpados valles, siendo espectacular escenario, labrado de forma natural por los cursos de agua que recorren sus fertiles tierras. Se caracteriza por paisajes graniticos, berroqueños, con grandes desniveles, por los que discurren encajonados el rio Duero y sus afluentes, Esla, Huebra, Uces y Tormes.

Durante toda la ruta nos daremos cuenta tambien de que es una zona bastante despoblada y con muchas carencias, pues toda la zona sufre un fuerte proceso de despoblacion y envejecimiento de su poblacion, combatidas no obstante por el caracter turistico de la zona, preservando el habitat natural y las tradiciones de la zona como reclamo turistico.

De los lugares por los que pasaremos destacar la poblacion de Almeida de Sayago en la que podremos visitar un dolmen de la edad del hierro y el puente romano del rebollar, del que aun se conserva parte de su calzada, ademas tambien existe en la zona un balneario de aguas medicinales.

Puente Romano
Imagen

No podemos olvidarnos de Zamora capital, cuya poblacion es cercana a los 70.000 habitantes. Se recomienda visitar en Zamora los siguientes lugares: su catedral y sus distintas iglesias de origen romanico, su castillo, las antiguas murallas, el palacio de Doña Urraca, y las muchas casas palacio que estan disgregadas en su casco municipal.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados