Cataluña Lerida "Cadi Moixero"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Cataluña Lerida "Cadi Moixero"

Notapor Administrador » 14 Sep 2014 17:00

La RUTA:

Imagen

La presente ruta en moto discurre por las provincias de Barcelona y Lerida, y su distancia esta en torno a los 70 kms de ida, mas 70 de vuelta. Sin realizar paradas se puede hacer unas 4 horas, incluyendo ida y vuelta.

Parque natural del Cadi-moixero
Imagen

Bordea la parte sur del parque natural del Cadi-moixero. Dicho parque natural ocupa parte de las provincias de Barcelona, Gerona y Lerida, y se encuentra en los llamados prepirineos, en las comarcas del Bergueda, el Alto Urgel y la Cerdaña. Dentro del parque natural se encuentra el Pedraforca, monte de una particular forma y relieve situada en la zona sur y que constituye uno de los emblemas del senderismo en Cataluña.

Parque natural del Cadi-moixero
Imagen

El parque tiene en torno a 727 hectareas, y en ellas viven muchas especies protegidas. Este parque fue el primero en el mundo en considerarse como parque natural y en el habitan ejemplares de lince iberico, tambien se han encontrado en sus inmediaciones fosiles de mamuts.

Tunel del Cadi
Imagen

Comenzamos nuestro paseo en moto en Baga a 20 kms de Berga, para llegar a Baga podemos hacerlo a traves del tunel del Cadi. Baga esta situada en el valle del rio Bastareny, a una altitud de 786 metros sobre el nivel del mar. En Baga podemos visitar su museo de historia Cataro-medieval, el por que de esta tematica, es debido a que, por este lugar pasaba la ruta que siguieron los cataros cuando huian de Francia hasta Cataluña. A nivel monumental en Baga tambien podemos visitar su plaza, la iglesia y el palacio de los pinos.

Monasterio de Sant Llorens
Imagen

El siguiente alto en el camino es la localidad de Guardiola de Bergueda, en la que podemos visitar su castillo perteneciente al monasterio de Sant Llorens, dicho monasterio es el edificio mas importante de la zona, existen referencias de esta construccion del año 898. No podemos olvidarnos de la iglesia parroquial de Sant Genis de Gavarros de tipo romanico, la iglesia de San Clemente de Vallcebre, romanica tambien. Justo al lado de esta ultima iglesia se encuentra una fortaleza del siglo XV de estilo gotico. En cuanto a las fiestas de Guardiola de Bergueda se celebran en Agosto, y los meses de septiembre y octubre, la feria de la seta.

Macizo del Pedraforca
Imagen

Otro lugar digno de visitar es la localidad de Saldes, se encuentra al pie del macizo del Pedraforca, y constituyen su nucleo las pedanias de Masaners.

En el termino de Saldes existen diferentes lugares que recomendamos visitar, tales como la iglesia de Sant Marti, su castillo, restaurado en la antiguedad, las ruinas del monasterio de San Sebastian de Sull, el Mirador de Gresolet o Mirador del Pedraforca, el Parque de la Palomera, tambien numerosas rutas senderistas, y como no: El Pedraforca, que domina toda la comarca.

Tuixent
Imagen

Tras dejar atras la provincia de Barcelona, llegamos a Tuixent, en la provincia de lerida, mas concretamente en la comarca del Alto Urgel, se trata de una localidad muy pequeña pues apenas tiene poco mas de 130 habitantes.

Parroquia Sant Esteve
Imagen

Del patrimonio cultural de Tuixent, tenemos que comentar su iglesia parroquial, dedicada a Sant Esteve, de origen romanico, aunque con muchas reformas a lo largo de su historia. Dentro del nucleo de poblacion se encuentran numerosas capillas, todas ellas de estilo romanico, la de Sant Jaume de Tuixent es un ejemplo de arquitectura rural del siglo XII. Destacar tambien la existencia en dicho pueblo del museo de las trementinaires, dedicado a enseñar el modo de vida de las mujeres que se dedicaban a comerciar con hierbas medicinales, reciben el nombre de trementina, porque era uno de los remedios que mas populares las hicieron.

Adraen
Imagen

Adraen es el ultimo punto de nuestra ruta, forma parte de La Vansa i Fornols, junto con los nucleos de la Barceloneta, Colldarnat, Fornols, Montargull, Ossera, Padrinas, Sant Pere, Sisquer y Sorribes de la Vansa.El ultimo punto de nuestra ruta termina en adraen, que pertenece al municipio de la vansa i fornols. En Adraen se encuentran diversos edificios de origen romanico como la iglesia parroquial de Sant Marti de Lavansa o la iglesia de Sant Julia dels Garrics decorada en su fachada con arquerias de estilo lombardo.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados