Alicante "Ruta del Cid"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Alicante "Ruta del Cid"

Notapor Administrador » 17 Sep 2014 10:38

La RUTA:

Imagen

En esta ruta se ultima el Camino del Destierro emprendido por el famoso caballero del Cid. Este recorrido por uno de los momentos historicos mas famosos de la historia de España comienza en Bañeres de Mariola en Alicante.

Bañeres de Mariola
Imagen

Bañeres de Mariola se encuentra en el valle de Benejama, rodeado por la Sierra de la solana y la Sierra de Mariola, ambas de gran importancia ecologica y ambiental. En dicha comarca se encuentra tambien el nacimiento del rio Vinalopo. Banyeres de Mariola supone la localidad mas alta de Alicante, se encuentra a 816 metros sobre el nivel del mar, y ofrece parajes interesantes para visitar como, la Font del Cavaller o el Parque de Villarosario.

Castillo de Villena
Imagen

Tras visitar Bañeres de Mariola, nos dirigimos hacia Villena. En esta ciudad se conserva un importante conjunto historico artistico compuesto por dos castillos, varias iglesias, ermitas, palacios y plazas. Tambien sus fiestas, entre las que destacamos la de Moros y Cristianos.

Castillo de Sax
Imagen

En nuestro camino nos encontraremos con el castillo de Sax, en la localidad con el mismo nombre, siendo una de las 3 grandes fortalezas que formaban parte de la linea defensiva de la zona.

Monforte del Cid
Imagen

La siguiente ciudad a visitar es Monforte del Cid. Toma su nombre del Mio Cid, aunque sus primeros pobladores se remontan a la epoca romana de la cual se conserva un yacimiento. Entre su patrimonio monumental tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, cuyo antiguo emplazamiento era un castillo, siendo uno de los templos mas antiguos de la provincia. De esta iglesia destaca su campanario de estilo romanico.

De importancia tambien es el Convento de San Pascual, del siglo XVI, hoy dia custodiado por una comunidad de monjes capuchinos. Tambien es digna de visitar la Cueva de San Pascual, lugar de peregrinacion y devocion popular.

La Dama de Elche
[img]http://www.gslife.es/wp-content/uploads/2014/09/Dama_dElx_ampliació.jpg[/img]

Elche, es el siguiente punto de parada obligatoria en nuestra ruta en moto. Segun la historia del Cid, desde aqui el caballero redacta los alegatos en defensa al delito de desobediencia por el cual fue desterrado. Segun algunas cronicas, el rey no creyo estos alegatos y le condeno a un segundo destierro mas severo que el primero.

Basilica de Santa Maria
Imagen

En Elche, recomendamos visitar la Basilica de Santa Maria, construida sobre una antigua mezquita. Entre sus fiestas es anualmente conocida la representacion del misterio de Elche, es una obra teatral que recrea la muerte, asuncion y coronacion de la virgen Maria, la cual se viene celebrando desde la edad media.

Orihuela
Imagen

Esta etapa final de la ruta del cid, termina en Orihuela, donde segun la historia de Rodrigo, desterrado por segunda vez, y sin recursos, seguira sus andanzas aunque de aqui en adelante, tan confusas son que acaban terminando sin señal alguna. Orihuela por su posicion geografica fue muy deseada en la Edad Media, siendo su epoca de mayor bonanza en el siglo VIII. Sin embargo en los siglos XVI y XVII numerosos nobles dejaron huellas con sus edificios civiles y religiosos que hicieron de Orihuela una ciudad monumental. Destacamos el Colegio de Santo Domingo, la Catedral del Salvador, la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, o el Convento de las Clarisas.

Palmeral
Imagen

En cuanto al entorno de Orihuela, asentada a los pies del monte de San Miguel, en el valle del Segura, posibilita muchas excursiones, por ejemplo por su palmeral, cuyo origen se remonta a la epoca islamica.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados