Almeria "Cabo de Gata"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Almeria "Cabo de Gata"

Notapor Administrador » 18 Sep 2014 10:47

La RUTA:

Imagen

El Cabo de Gata, sin duda uno de los Parques Naturales mas atractivos de España, tanto para visitar moto, hacer turismo rural, senderismo, playas y deportes acuaticos. Se encuentra muy proximo a Almeria capital, donde encontraremos un paisaje de tipo volcanico con pueblos tan pintorescos como Cabo de Gata, San Jose, Aguas Amargas, Las Negras, Rodalquilar, Nijar, etc. La mayoria de las carreteras son asfaltadas y de un solo carril en ambas direcciones, se recomienda vigilar bien la velocidad, pues circulan todo tipo de vehiculos.

Parque Natural de Gata
Imagen

No tendremos problemas a la hora de buscar alojamiento en Cabo de Gata, pues existen numerosas zonas de camping y casa rurales, aunque debido a su gran demanda turistica se recomienda planificar el viaje sin prisas, mas aun si nos encontramos en temporada alta de vacaciones. Debido a sus condiciones climatologicas cualquier fecha es buena para visitar el parque natural, teniendo en cuenta que es una region de pocas lluvias durante todo el año, presentando una gran ventaja para recorrerla en moto.

A-92 dirección Murcia
Imagen

Existen diferentes accesos a Cabo de Gata, pero nosotros, lo hemos realizado tomando la salida 471 de la autovía A-92 en dirección a Murcia, cogiendo la carretera AL-3112, en dirección a El Barranquete.

Cabo de Gata es el primer parque maritimo terrestre de Andalucia, es el de mayor superficie y relevancia de toda la comarca mediterranea, siendo ademas, una joya natural de Almeria, la extension de dicha costa es de unos 60 kms.

San Jose
Imagen

En primer lugar destacamos la poblacion de San Jose, es la ciudad mas ambientada y populosa, siendo el centro turistico de la zona, y donde acuden mas visitantes a la hora de buscar alojamiento, equipamientos y servicios. Ademas, San Jose se encuentra muy cerca de la famosa playa de los genoveses y el Monsul, siendo estas de las mas virgenes de todo el cabo de gata. Ademas las noches de San jose son bastantes animadas, ofrece multitud de locales de ocio y diversion.

Faro del Cabo de Gata
Imagen

Otra poblacion a visitar, donde encontrar unos preciosos acantilados, y chimeneas volcanicas, es Cabo de Gata y tambien el faro, es bastante impresionante pasar montando nuestra moto desde lo alto de los acantilados ofreciendo una vista de pajaro de todas las playas de la zona. Mencionamos tambien sus extensas salinas y su paseo maritimo de reciente remodelacion.

Los escullos
Imagen

Ya en el interior de Cabo de Gata, tenemos los escullos, se trata de un nucleo de poblacion muy pequeño pero tambien digno de visitar ofreciendo unas vistas mas despejadas del litoral de Almeria y, como todas las localidades de la zona tiene un bello mirador, ademas aquellos amantes del submarinismo, podran disfrutar de un centro acuatico desde el cual parten muchos grupos de buceadores.

Minas de oro de Rodalquilar
Imagen

En la provincia de Almeria y en el interior de Cabo de Gata, mencionamos un pequeño pueblo con su particular fiebre del oro, se trata de Rodalquilar, se compone del antiguo pueblo minero, hoy dia abandonado, y el pueblo nuevo. Podemos meternos con la moto muy cerca de las casas abandonadas, dan la sensación como si los habitantes hubieran huido de forma precipitada una vez se acabaron los recursos mineros, conviene recorrer sus calles abandonadas testigos de un pasado mas floreciente. Proximo al nucleo urbano tenemos tambien la antigua mina de oro, se puede visitar, aunque con sumo cuidado pues dicha mina no esta rehabilitada ni en condiciones de visitarla con mucha seguridad.

Las Negras
Imagen

Continuamos nuetro viaje en moto por el Cabo de Gata en dirección hacia Las Negras, podemos divisar desde su playa la imagen mas gráfica del origen volcanico de Cabo de Gata, se trata de Cerro Negro, una gran mole rocosa la cual recuerda a una gran lengua de lava, ofrece un ambiente pesquero y variedad geologica.

La Alcazaba de Almeria
Imagen

En nuestro viaje moto, aprovechando el tiempo libre, dedicamos una pequeña visita a la capital de la provincia, Almeria, para visitar la Alcazaba y divisar desde sus torreones toda la ciudad, asi como el puerto, si se dispone de tiempo se recomienda visitarla así como calles aledañas.

La Alcazaba de Almeria y las murallas del cerro de San Cristobal fueron declaradas monumento historico artistico en el año 1931, siendo uno de los complejos arqueologicos musulmanes mas importantes de toda España. La Alcazaba se encuentra en el cerro de San Cristobal y por su geologia, el entorno ha sido protegido en el tiempo, ya que carece de edificaciones alrededor del mismo, con lo cual, su distribucion en planta esta casi como en el origen de su construccion.

La Alcazaba de Almeria
Imagen

En cuanto a la muralla del Cerro de San Cristobal, es lo que queda de la construccion que rodeaba toda Almeria, aunque se han encontrado, por supuesto, muchos mas restos de dicha muralla, pero sepultados, con lo cual esta parte del Cerro de San Cristobal es la unica que puede verse al aire libre. La muralla cuenta con siete torreones, de los cuales, 3 son de origen musulman y 4 de origen cristiano.

Imagen

Para poder disfrutar de la zona con la suficiente profundidad se recomienda ir con tiempo suficiente, al menos 3 o 4 dias pues en cada uno de los puntos mencionados conviene detenerse para dar pequeños paseos, tomar fotografias, practicar senderismo e incluso submarinismo si somos aficionados a este deporte. Comentar que al viajar en moto se multiplican los lugares donde parar a sacar bellas fotografias y por supuesto evitando los excasos lugares de aparcamiento del parque natural.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados