Granada "Alhama de Granada "

Moderadores: Fduhl, randymemola

Granada "Alhama de Granada "

Notapor Administrador » 18 Sep 2014 11:40

La RUTA:

Este viaje moto, discurre por el interior de las provincias de Malaga y Granada. Partiendo desde Malaga y hacemos un circulo para volver al punto de partida la ruta tiene una distancia de 200 kms. Partiendo desde Malaga como indicamos, encontraremos en nuestro camino Velez-Malaga, el pantano de la Viñuela, Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada, Loja, Casabermeja y finalmente el punto de origen, Malaga.

Imagen

Iniciamos nuestra ruta motera cogiendo la autovia A-7 en direccion a Almeria, y llegando a Velez, cogemos la carretera A-356 direccion Velez, antes de llegar al pantano de la Viñuela, cogemos la A-402 en direccion hacia Ventas de Zafarraya, esa carretera hay que seguirla toda recta hasta Alhama de Granada, dicha via ademas es la que nos llevara hasta la A-92, donde podremos coger direccion Granada, Cordoba, Malaga o Sevilla, segun nuestro punto de partida, ya que dicha via atraviesa de un extremo a otro Andalucia.

Pantano de Viñuela
Imagen

Nuestro primer lugar de interes paisajistico es el pantano de la Viñuela, lugar destacado y conocido de la comarca de la Axarquia. Dicho pantano abastece a todos los municipios de la comarca y se encuentra a los pies de la Sierra de Almijara y Tejeda. El punto mas alto de dicha formacion montañosa es La Maroma, cuya altitud supera los 2000 metros y es facil ver su cumbre nevada en epocas invernarles.

Acantilado de Nerja
Imagen

Las laderas de la Sierra de Almijara y Tejeda llegan hasta la costa malagueña, formando los conocidos acantilados de Maro y Nerja, donde se puede disfrutar de sus playas rocosas y virgenes y de sus arrecifes de corales.

Castillo de Zalia
Imagen

Mientras subimos por la carretera nos encontraremos con el Castillo de Zalia, al cual podemos acceder en moto y cualquier otro vehiculo por un camino que nos encontraremos a la izquierda, justo a la altura del castillo, desde el cual disfrutaremos de unas estupendas vistas del pantano y de la comarca. Dicho castillo se encuentra dentro del termino municipal de Alcaucin, y su fecha de construccion es aproximadamente del siglo X y sus ultimas referencias historicas son del siglo XV epoca en la que entro en desuso dicha fortaleza.

Ventas de Zafarraya
Imagen

En nuestro camino hacia Alhama de Granada, subiremos hasta Ventas de Zafarraya dejando poco a poco la comarca de la Axarquia, para entrar a la provincia de Granada por la poblacion de Ventas de Zafarraya que se encuentra justo en el limite provincial con Malaga. A la izquierda, justo antes de entrar a Zafarraya se ha habilitado una zona de acampada a modo de mirador, desde el que poder divisar toda la comarca de la Axarquia y poder sacar impresionantes fotos de la carretera y el entorno dejado atras. La carretera pasa justo por debajo de las vias de un antiguo ferrocarril que hoy dia se ha remodelado como via verde.

Alhama de Granada
Imagen

Por fin llegamos al lugar que motiva nuestro viaje, sin desmerecer todos los paisajes y lugares que nos encontramos a nuestro paso. El nombre de Alhama de Granada proviene del arabe, y su nombre significa el baño, de hecho en sus cercanias se encuentra un conocido balneario de baños termales, incluso en la misma puerta del balneario existe una poza de acceso publico donde poder disfrutar de un buen baño en agua caliente.

Alhama ademas, es una poblacion con una notable trayectoria historica y monumental pues es el tipico pueblo medieval, siendo declarado conjunto historico artistico, sus iglesias, sus empedradas y sinuosas calles, y su pequeño tajo, por el que discurre el rio Alhama y al cual podemos acceder para dar un buen paseo por las orillas del citado arroyo o rio, donde nos encontraremos con antiguos molinos, ya derruidos, siendo testigos de un reciente pasado. Dicha comarca tambien se la conoce como el Poniente Granadino.

Imagen

La construccion mas importante de dicha localidad es la Iglesia de la Encarnacion, mandada construir por los Reyes Catolicos en el Siglo XV, no de menos interes tenemos la Iglesia del Carmen, de estilo renacentista, la Casa de la Inquisicion, el Hospital de la Reina y la fuente conocida como Caño Wamba, del año 1500.

Comentar por si podemos visitar la localidad en ciertas fechas, que sus fiestas mas importantes son la de la Virgen de la Candelaria, el 2 de Febrero, el Viernes de Dolores, la Feria de San Juan, la Romeria del Vino, el 15 de Agosto, y las Fiestas Patronales que se celebran en torno al dia 8 de Octubre. Tambien comentar que el carnaval se celebra de forma especial, y esta declarado como dia de interes turistico en Andalucia, desfilando por sus calles numerosas comparsas.

Sierra Nevada
Imagen

Si disponemos de mucho tiempo y el dia es claro, otra opcion de vuelta es por la costa, bajando hasta Almuñecar por la llamada ruta de la cabra, a la cual dedicamos tambien otra salida en moto en la seccion de rutas por Granada, llamada Ruta de la Cabra, donde si nos encontramos con un dia claro, podremos sacar unas preciosas fotografias de sus rocosas laderas, e incluso en algun punto de la carretera, desde Jayena, sacar unas estupendas vistas de Sierra Nevada.

Imagen
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados