Granada "Ruta de la Cabra"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Granada "Ruta de la Cabra"

Notapor Administrador » 18 Sep 2014 16:38

La RUTA:

Uno de las mejores viajes en moto que se pueden hacer en Granada, con la llegada de la primavera, es la llamada ruta de la Cabra. En nuestro caso partimos de Malaga capital, dirigiendonos hacia Velez, pasando por Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes, Jayena, Otivar, Jete y, por ultimo, salir a la Costa de Granada por Almuñecar y pasando justo debajo de la autovia N-340. Es una ruta de tipo larga, fueron casi 300 kms entre la ida y la vuelta. No obstante, la ruta propiamente dicha, empieza en Jayena y acaba en Almuñecar, es el tramo de mas interes y el que mas disfrutaremos con nuestra moto.

Imagen

En el camino de Alhama de Granada a Arenas del Rey, nos encontraremos con un gran estanque con numerosa vegetacion y tambien campos de olivos. De Arenas del Rey, mencionar que existen vestigios de la presencia de los romanos como de los arabes, y tambien de la posterior recolonizacion cristiana tras la guerra de la Reconquista Granadina. Ya en el siglo XIX, tuvo especial protagonismo el municipio debido a la presencia de tropas Napoleonicas durante la Guerra de Independencia.

Sierra de Jatar
Imagen

Ya en direccion hacia Jayena podemos comentar como informacion turistica que se encuentra situada en el valle que forma el rio Grande, en su descenso desde los Cerros de Piedra Sellada, hacia el pantano de Los Bermejales. Sus panoramicas visuales estan limitadas respectivamente a derecha e izquierda divisando las sierras de Jatar y de la Mora. Debido a su marco natural, Jayena goza de buenas zonas de acampada bien acondicionadas. En el margen izquierdo de rio Grande, en la zona conocida como 'vacal', se puede practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza.

Se puede dar un buen paseo tanto por el pueblo, como por el margen del rio Alhama, donde podremos ver antiguos molinos de pan y observar con mas detalles las erosiones provocadas por el agua.

Puerto de la Cabra
Imagen

Una vez pasado Jayena, a pocos kms, vemos un desvio el cual indica direccion Almuñecar, aqui comienza la llamada "Ruta de la Cabra", caracterizada por numerosos macizos de aspecto bastante rocoso, y con barrancos y desfiladeros muy puntiagudos, practicamente cada curva invita a parar a divisar la linea costera y el estupendo paisaje. Ademas a media ruta, nos encontraremos tambien un impresionante arco o tunel excavado en la roca.

Imagen

La carretera esta en muy buen estado y es apta para cualquier tipo de moto y vehiculo, y es lo suficientemente ancha, no obstante carece de arcen y apenas hay sitios donde poder estacionar un vehiculo grande, por lo cual, la ventaja de ir motorizado radica en parar comodamente en mas sitios para divisar el paisaje y tomar bellas fotografias.

Almuñecar
Imagen

Hay que preveer mucho el clima, dado que al encontrarnos a una altitud considerable seria una pena existieran nubes bajas que nos estropearian las increibles vistas del paisaje. Ademas tener en cuenta, que al viajar moto, las temperaturas son muy cambiantes, puede ser incluso calidas o suaves en la costa, y frias en lo mas alto de la ruta con lo cual aconsejamos llevar ropa tanto de abrigo como de manga corta, sobre todo si a la llegada a Almuñecar decidimos ir a visitar su concurrido paseo maritimo.

Rogamos visualizar el mapa para ver sobre todo con detalle el recorrido, asi como los diferentes pueblos y desvios a tomar. Lo mejor es llevar un mapa en formato papel y no fiarnos de los mapas del movil ya que hay zonas con muy poca cobertura y nos pueden jugar una mala pasada.

Parque Natural de Tejada
Imagen

En nuestra bajada hacia la costa nos encontramos con la poblacion de Otivar, situada a los pies de la sierra de Cazulas y el Parque Natural de Tejada, Almijara y Alhama, en el extremo Sur Occidental de la provincia de Granada, a 60 km de Granada y 13 de Almuñecar (en la costa). La via fundamental de acceso a Otivar es la carretera de la Cabra, la cual, parte del Suspiro del Moro, en la autovia Bailen-Motril, atraviesa el municipio para enlazar con la carretera nacional 340 a su paso por Almuñecar, las laderas abruptas y las fuertes pendientes son las caracteristicas fundamentales de Otivar. En su termino municipal nace el rio Verde que discurre atravesando el valle el cual lleva su nombre, y riega sus tierras de frutos subtropicales.

Imagen

Ya por ultimo, nos dirigimos a Almuñecar pasando por el impresionante viaducto de la N-340.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Granada "Ruta de la Cabra"

Notapor Sabinalu » 07 Jul 2015 20:15

El proximo 17 de junio nuestra ruta Oficial del Malaga Route tendra lugar por las carreteras por las que riscurre la llamada la ruta la cabra y la encabezara nuestro companero PepeHonda.
Daremos el itinerario exacto en estos dias.

Un saludo
Sabinalu
Arrancando
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2015 15:07


Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado