Cordoba "Sierra Morena"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Cordoba "Sierra Morena"

Notapor Administrador » 24 Sep 2014 16:10

La RUTA:

Sierra Morena
Imagen

Esta ruta en moto tiene una distancia media de 130 kms, y discurre en el norte de Cordoba capital, se trata de un viaje en el cual nos encontraremos pantanos, montes, algun castillo, como el de almodovar del rio, y seguro que muchas sorpresas y lugares encantadores. Como punto de partida, tenemos la localidad de almodovar del rio, pasando por Posadas, Villaviciosa de Cordoba, el embalse de Puente Nuevo, embalse del Guadalmellato, el embalse de San Rafael de Navallana y terminamos en Alcolea.

Imagen

Las vias a seguir son la A-431, en la localidad de posadas la A-3075 en direccion a Villaviciosa de Cordoba, pasado el embalse de Puente Nuevo, la carretera N-432 en direccion a Villaharta, ya en villaharta, tomamos la via A-3176, despues el camino de las pañeras en direccion al embalse de Guadalmellato, a continuacion el camino de los puntales, y por ultimo la carretera hacia Alcolea.

Castillo de Almodóvar del Rio
Imagen

El pueblo de Almodovar del rio, cuenta con uno de los castillos mas bonitos de España, dicho castillo se encuentra en lo alto de su loma presidiendo todo el pueblo viendose a gran distancia de la localidad. El municipio cuenta con aproximadamente unos 8.000 habitantes y esta rodeado de muchas zonas donde existen segundas residencias de muchos ciudadanos de cordoba que van alli en fines de semana. Ademas de interes en Almodovar del Rio, tenemos su propio casco antigua, un museo etnologico y comentar que en su termino municipal se encuentra el Embalse de la Breña, con la mayor presa de Europa.

Embalse de la Breña
Imagen

Muy cerca de Almodovar del rio, y a 8 kms de Cordoba tenemos las ruinas de Medina Azahara, en las faldas de Sierra Morena, su ubicacion responde a los valores paisajisticos de la zona que permitieron desarrollar un gran entramado urbano en lo que se ideo como una gran ciudad arabe. En dicho complejo arqueologico podremos encontrar los restos de una gran red de caminos y construcciones hidraulicas que se conservan estupendamente hasta la actualidad, tales como canteras, acueductos y puentes. Mencionar tambien los restos de la casa Militar, el Gran Portico o el denominado Salon Rico, la Casa Real o la Mezquita de Aljama.

Ruinas de Medina Azahara
Imagen

Despues de Almodovar del rio, siguiendo la carretera A-431 llegamos a Posadas, junto al cauce del Rio Guadalquivir donde poder continuar con la ruta turistica por Sierra Morena en Cordoba.

Posadas
Imagen

Posadas, cuenta con una poblacion en torno a 8000 habitantes, y ademas la Sierra que la rodea, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera, con lo cual posee gran riqueza paisajistica de vegas, campiñas y montes, en la parte mas alta de la comarca existe un dolmen megalitico. Este pueblo tambien cuenta con una estacion de tren, por la que pasa el AVE Madrid Sevilla.

Desde Posadas a Cordoba hay 30 kms y se encuentra en los margenes de Sierra Morena, y de entre sus lugares mas emblematicos mencionamos el llamado Arquito, el Ayuntamiento, la Moreria, el Paseo Vargas, el mencionado dolmen, diferentes ermitas y por supuesto sus antiguas canteras y minas. Si estamos por la zona en el mes de Mayo, podremos recorrer la capital de Cordoba con nuestra moto y asi poder visitar sus famosos patios y como no su feria anual que atraen multitud de visitantes de muchas partes del mundo.

Ya en la carretera A-3075, nos dirigimos hacia Villaviciosa de Cordoba, pasando por Calamon Alto. Se recomienda visitar en dicha localidad lo siguiente: la Casa de la Tercia, el Castillo nevalo y el puente sobre el rio Guadiato, tambien muy cerca de aqui se encuentra el embalse de Puente Nuevo, por el cual continuaremos con nuestra moto.

Castillo nevalo
Imagen

Nos encontramos en este punto a 43 kms de Cordoba capital y cerca de los embalses que existen en la comarca.

A partir de Villaviciosa nos encontraremos con 3 embalses, antes de llegar a Alcolea. Se trata de los embalses de Puente Nuevo, Guadalmellato y San Rafael de Navallana,donde es avitual ver muchas motos en la carretera.

El puente de Alcolea
Imagen

Nuestra ruta en moto termina en la localidad de Alcolea, muy cerca de Cordoba y de la Nacional IV. Alcolea se encuentra a unos 10 kms de la capital cordobesa. Entre sus lugares de interes mencionar: El puente de Alcolea (en el que se libro primero una batalla contra la ocupacion francesa, y posteriormente otra batalla contra las tropas de Isabel II), el Castillo de la Isabela, la Torre telegrafica del chancillerejo.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados