Jaen "Sierra de Andujar"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Jaen "Sierra de Andujar"

Notapor Administrador » 24 Sep 2014 18:35

La RUTA:

Imagen

Salida motera que discurre por el corazon de la Sierra de Andujar y Sierra Morena en Jaen. El viaje nos lleva hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra la romeria mas antigua de toda España y la segunda mas famosa, despues de la del Rocio en Huelva.

Sierra de Andujar
Imagen

La distancia desde Andujar hasta el propio Santuario es en torno a unos 30 kms de carretera bien asfaltada pero con gran cantidad de sinuosas curvas, y cuestas, segun comenta la gente del lugar, 365 curvas, una por cada dia del año.

Imagen

Para llegar a Andujar, comodamente accedemos por la A-4, tanto si venimos desde Madrid, como si venimos de Sevilla o por ejemplo Granada, pasando por Bailen, donde convergen la autovia A-44 y la autovia A-4. Una vez llegado a Andujar, tomamos la salida 321 si venimos desde Bailen, o la salida 323 si venimos desde Cordoba o Sevilla.

Andujar es el punto de entrada de la ruta, y se encuentra justo en la autovia A-4, Madrid a Cadiz. Se trata de una ciudad muy antigua, y su nombre romano era Iliturgi, alla por el siglo II D.C. Sin embargo su historia reciente es dramatica, pues en esta ciudad fue donde se dio uno de los asedios mas violentos durante la Guerra Civil española por su posicion estrategica, y en cuyas calles se llevo a cabo una gran matanza de religiosos y sacerdotes.

Imagen

Debido a su larga historia, cuenta con numerosos monumentos y lugares de interes cultural, entre los cuales mencionamos: su propio centro historico, la iglesia de San Bartolome, Iglesia de Santa Marina, Iglesia de San Miguel, Iglesia de Santa Maria la Mayor, el convento de la Inmaculada Concepcion, el antiguo Hospital. Andujar tambien cuenta con un puente romano sobre el rio Guadalquivir, al igual que Cordoba, la Casa Consistorial y el antiguo Hospital de la Caridad, tambien cuenta con un puente romano, similar al de Cordoba y tambien una muralla del periodo almohade.

Imagen

Ya ocupandonos del propio santuario en el mismo corazon de la Sierra de Andujar, comentar que cuenta con una amplia galeria donde podremos ver los cuadros de todas las virgenes y patronas de España, la propia ermita o iglesia, una tienda donde poder comprar algun recuerdo y por supuesto el lugar donde segun la leyenda se aparecio la virgen.

Santuario de la Virgen de la Cabeza
Imagen

La historia de la romeria es muy antigua, pues empieza en el siglo VIII, cuando durante la ocupacion arabe, se esconde una imagen de la virgen que trajo San Eufrasio en uno de sus viajes a España, la cual adoraba, dicha imagen para su proteccion fue escondida en lo mas recondito de Sierra Morena y estuvo escondida por siglos sin que se supiera su paradero. En el año 1227 un pastor de Colomera, pueblo de Granada, divisaba desde sus cerros una especie de luminaria en una de sus cumbres, y decidio averiguar que ocurria alli, al subir al monte, se encontraron con la figura de la Virgen entre dos piedras, y esta, le hizo saber su deseo de que alli se construyera un templo, para que dicho pastor fuera creido, obro un milagro, y curo su brazo inutil para sorpresa de las gentes del pueblo, y asi le creyeron, hecho que motivo la construccion del santuario, sin embargo, en la Guerra Civil, fue asediado y destruido, perdiendose la imagen original de la Virgen, dicho santuario fue reconstruido al termino de la guerra.

Sierra Morena
Imagen

No podemos olvidar, el entorno, nos encontramos en el parque natural como el de Sierra Morena y Sierra de Andujar, donde se puede disfrutar de todo su paisaje y belleza natural, su flora y su fauna, incluso de camino hacia el Santuario encontraremos el rio Jandula, muy cerca el Embalse del Jandula, un lugar de recreo donde se puede acampar y disfrutar de un dia de campo, muchas son las personas que acuden a estas zonas los fines de semana. Tambien destacar que la carretera que nos lleva hacia el santuario continua hasta Puertollano, por si queremos modificar la ruta en moto y si venimos desde Madrid por ejemplo, volver por esta carretera y asi optimizar mas nuestro viaje motero.

Comentar que estamos a unos 70 kms de Cordoba capital desde Andujar, y tambien cercano a poblaciones como Bailen, desde el cual parten las grandes autovias que recorrer Andalucia, con lo que es muy facil llegar hasta el punto de partida sin perder gran tiempo.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados