Jaen "Sierra de Cazorla"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Jaen "Sierra de Cazorla"

Notapor Administrador » 25 Sep 2014 16:07

La RUTA:

Imagen

En esta ocasion nos venimos de excursion en moto a la Sierra de Cazorla, en Jaen, ruta indicada para epocas con temperaturas suaves, en primavera u otoño, las temperaturas maximas y minimas son bastante extremas. La distancia media recorrida en dicho viaje es de aproximadamente 160 kms, entrando por Cazorla, y emprendiendo la salida en el pantano del tranco, hacia Villanueva del Arzobispo.

Imagen

Para llegar al Parque, la entrada mas rapida y directa es a traves de la A-4, tanto si venimos desde Madrid como si venimos de Sevilla o Granada, aunque existen diferentes vias como se puede apreciar en el mapa, el cual se puede ver al detalle si pinchamos sobre el. El desvio a coger es el de la carretera N-322 que nos lleva en direccion hacia Linares y Ubeda, y continuar hacia Torreperogil, donde justo antes de llegar nos encontraremos con la carretera A-315 en direccion a Peal de Becerro, antes de llegar a esta localidad, cogemos la via A-319 direccion al punto de partida: Cazorla.

Cazorla
Imagen

Cazorla es el municipio mas grande de la Comarca , ademas de Cazorla dependen las pedanias de: Valdecazorla, El Molar, Vadillo de Castril, Casas de Estepa y Vado ancho. La localidad aparte de contar con su indiscutible patrimonio natural, tambien tiene numerosos monumentos dignos de especial visita, tales como: El castillo de la Yedra, la Fuente de las Cadenas, La casa de las cadenas, el Palacio de la Vicaria, las antiguas casas consistoriales y la iglesia de San Francisco, tambien la preciosa plaza de Santa Maria y sus fuentes.

El castillo de la Yedra
Imagen

Del castillo de la Yedra comentar que se encuentra situado en la parte inferior del llamado Cerro de Salvatierra, justo por el cual pasa el rio Cerezuelo. Su construccion data de la epoca bereber aunque su construccion fue terminada por los cristianos, se encuentra a una altitud de 831 metros y desde el se puede divisar de forma privilegiada el entorno.

Cazorla es una ciudad populosa y llena de vida en sus calles, sobre todo en el centro, donde goza de numerosos comercios. ademas, es conocida mundialmente debido a su festival de musica blues, pues alli se celebra el certamen Bluescazorla.

Se encuentra a unos 100 kms de Jaen capital y 200 de Albacete. De Cazorla dependen las siguientes pedanias: Valdecazorla, El Molar, Vadillo Castril, Casas de Estepa y Vado ancho.

Sierra de Cazorla
Imagen

El cuanto al parque natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, es el espacio protegido mas grande de España y el segundo de Europa, y se extiende por las provincias de Jaen, en su mayoría, y tambien en menor parte por el norte de Granada y el Sur de Albacete. El parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1983 y declarado Parque Natural en el año 1986. La carretera que atraviesa el parque es ideal para hacer la ruta en moto ya que se trata de una via muy bien asfaltada, curvas suaves y sin demasiados altibajos.

El Parque esta dividido en 3 grupos o comarcas: Comarca de la Sierra de Cazorla, Comarca de la Sierra de Segura y Comarca de Las Villas.

Al ser un parque de los mas visitados de toda España cuenta con numerosos albergues y alojamientos rurales por todo su termino. A finales de septiembre y primeros de octubre, numerosos turistas suelen acudir a el para disfrutar de la berrea. La berrea consiste en la lucha que tienen los ciervos entre si por conquistar a la hembra en la epoca de apareamiento.

Imagen

En el parque tambien podemos ver el pantano, que abastece de agua a numerosos municipios de la provincia de Jaen. Dicho embalse sirve tambien para que en epocas veraniegas se practiquen deportes acuaticos tales como: el remo en piragua, descenso de aguas bravas, pesca de truchas, y como no, disfrutar de un buen baño en zonas habilitadas para ello. En el pantano se formo una isla en la que, se situan las ruinas del Castillo de Bujaraiza. Existen muchos lugares dignos de visitar en el entorno como por ejemplo, el parque cinegetico, la torre del vinagre, el Jardin Botanico o el Centro de Interpretacion del rio Borosa.

Plaza Vazquez de Molina "Ubeda"
Imagen

El Tranco ocupa la antigua vega de Hornos y el remansado del Rio Guadalquivir, y cuando el nivel de agua embalsada, esta bajo minimos, incluso emerge de sus profundidades una antigua torre. Comentar que a la vuelta pasaremos por las localidades Baeza y Ubeda, las cuales, si disponemos de tiempo merece la pena realizar parada en Ubeda y Baeza, aparcar la moto y recorrer sus antiguas calles.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Jaen "Sierra de Cazorla"

Notapor Indecente » 04 Jul 2015 12:31

Ademas se puede concretar infinidad de rutas para llegar ej. malaga, ctera Granada, Tapia, Iznajar, Rute, Cabra, Dona Mecia, Luque, para Alcaudete, Martos, Jaen para Cazorla jejejjeejla leche...
Indecente
Arrancando
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2015 17:07


Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado