Jaen "Sierra Magina"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Jaen "Sierra Magina"

Notapor Administrador » 25 Sep 2014 18:51

La RUTA:

La ruta que de hoy nos lleva a Sierra Magina, e incluimos una subida al pico del Almaden, la cual no es apta para cualquier tipo de moto o coche. Para realizar la ruta completa se requiere moto de campo o una moto mas versatil para todo tipo de terrenos, con lo cual no aconsejamos realizar el tramo de la subida del Almaden con motos tipo R o deportivas, ya que la via de asfalto en este tramo se convierte en un pedregoso camino de tierra y piedras. El trayecto total tiene una distancia de poco mas de 40 kms, aunque a pesar de su corta distancia se requieren como minimo 3 o 4 horas para poder adaptar la velocidad de las motos al tipo de camino que nos encontramos.

Imagen

Para empezar la excursion motera, tenemos que coger la autovia A-44 que une Jaen con Granada, tanto si venimos de un sitio como de otro, tenemos que coger la salida numero 50, para llegar hasta Pegalajar, el primer pueblo que nos encontraremos en nuestra ruta. Despues hay que coger la carretera JA-3203 hasta Mancha Real. A continuacion tomar el llamado camino del repetidor, esta bien indicado junto a un pequeño Parque. Hay que tener en cuenta que para subir hasta todo lo alto hay que pedir permiso a las autoridades y se recomienda no subir en dias en los que se prevea lluvia o haya tormentas. No obstante, si se carece de este permiso, justo en la valla que delimita el paso podemos continuar por la via verde hasta el pueblo de Torres.

Torres
Imagen

Desde Torres tendremos que coger direccion a Albanchez de Magina por la JA-3107, despues la JA-3105 en direccion a Jimena, y despues la A-320 que nos lleva hasta Bedmar. Despues hay que tomar la A-401 en direccion a Huelma y tras pasar por dicha localidad la A-324 en direccion a Cambil, donde accederemos de nuevo a la autovia A-44.

Pegalejar
Imagen

Como deciamos Pegalajar es el primer pueblo que nos encontramos en nuestra ruta.Muy conocida por sus cuevas y tambien por ser uno de los lugares que sirven de escenario a uno de los concursos de parapente mas importantes que se realizan a nivel nacional. Desde la carretera que nos llevara hasta Mancha Real, tendremos una de las panoramicas mas bellas de toda la parte Norte y Oeste de Jaen, divisando Jabalcuz y Sierra Morena al fondo. Tengamos en cuenta la epoca del año a elegir, para llevar en la moto ropa de abrigo o no.

Imagen

Mancha Real, uno de los municipios mas importantes de la comarca, nos servira de punto de entrada a Sierra Magina y es el unico lugar por donde subir hasta el Almaden, existe un primer tramo de asfalto que a pocos kms se convierte en camino de tierra por lo que se recomienda subir con motos para todo tipo de terreno y circular muy despacio.

Imagen

El Almaden es uno de los picos mas altos de Sierra Magina y tambien de Jaen, su altura es de mas de 2000 metros de altitud y se recomienda subir en epocas de buen tiempo, pues en invierno suele estar nevado y el acceso se hace bastante dificultoso y peligroso ademas.

Imagen

El siguiente paso es Torres, al cual nos dirigiremos por una via totalmente rural es decir, de tierra con numerosos baches y hondonadas, se recomiendan motos altas, validas para cualquier tipo de terreno y circular con muchisima precaucion.Goza de un singular paisaje, pues su entorno es bastante lluvioso y en epocas de invierno u otoño se pueden apreciar muchisimos manantiales. A pesar de ser muy pequeño tiene un patrimonio cultural importante, tales como: la muralla del Reloj, sus casas cueva, y el Palacio de los Marqueses de Camarasa.

Imagen

Imagen

La proxima poblacion en nuestro viaje es Albanchez de Magina, la carretera que recorreremos es de las mas bonitas que se pueden recorrer por Jaen, curvas, pendientes, y preciosos paisajes entre llanuras, rodeados de imponentes picos. Nada mas entrar, divisaremos lo mas peculiar de Albanchez de Magina, el llamado Alcazarejo, se trata de una fortaleza en uno de los ricos de la montaña, se puede subir hasta el a traves de unas escaleras y disfrutar de una de las mas bellas vistas de la provincia segun comentan son 360 escalones los que hay que subir.

Alcazarejo
Imagen

Practicamente ya hemos recorrido con nuestra moto mas de la mitad del viaje, y aun podremos disfrutar de mucho paisaje y carretera pasando por Bedmar, Belmez de la Moraleda (famosa por las famosas apariciones de las caras de Belmez en una de sus casas), Huelma y Cambil.

Una vez terminada la ruta, nos habremos dado cuenta que hemos pasado por todos los terminos municipales que forman parte del llamado Parque Natural de Sierra Magina delimitado por los Rios Guadalquivir, Guadiana Menor, Guadahortuna y Guadalbullon. Ademas cuenta con numerosos picos de gran altitud: Pico Magina (2167 metros), Pico Almacen (2057 metros), Peña de Jaen (2157 metros), Cerro Carceles (2060 metros), Cerro Ponce (2055 metros) y Miramundos (2077 metros).
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado