Jaen "La Cimbarra"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Jaen "La Cimbarra"

Notapor Administrador » 26 Sep 2014 16:11

La RUTA:

Imagen

Transcurre por los margenes de Sierra Morena en Jaen, en un radio de unos 80-100 kms de Despeñaperros, en pleno corazon de Sierra Morena y de Despeñaperros, por una estupenda carretera para ir moto, con numerosas curvas y pendientes, y buen asfalto, tambien disfrutaremos de preciosos paisajes, e incluso de la fauna. Seguramente Despeñaperros es un lugar por el que habremos pasado muchisimas veces, sin embargo, nunca hemos caido en la cuenta de parar a recorrer sus entrañas y sus estupendos rincones, la Cascada de la Cimbarra representa uno de los motivos para disfrutar con nuestra moto y visitar el lugar.

Despeñaperros
Imagen

No obstante, la cascada se encuentra a una distancia lo suficientemente lejos como para que llevemos unas buenas botas de senderismo, y una vez dejada la moto en el aparcamiento que existe habilitado, emprender el camino bien señalizado hasta la cascada de la Cimbarra, aconsejamos primero divisarla desde la parte superior, por el mirador habilitado, y posteriormente a la vuelta, bajar por el desfiladero que nos lleva justo a los pies de la catarata y del pequeño lago que existe abajo.

Cascada de la Cimbarra
Imagen

En nuestra bajada por el citado desfiladero nos encontraremos con un antiguo molino, que tan solo conserva sus muros exteriores, y los antiguos canales por los que discurria el agua que era desviada de la cascada, por la que cae el rio Guarrizas, el cual ya cruzaremos antes de llegar a la poblacion de Aldeaquemada.

Antiguo molino
Imagen

Puesto que ibamos en direccion a Madrid, tomamos la primera salida tras pasar Santa Elena, bajando por el impresionante puente que pasa por encima de Despeñaperros, nos encontraremos el desvio que nos indica la salida hacia Aldeaquemada. Concretamente la salida numero 250 en direccion a Madrid de la A-4, si vamos en direccion Bailen, la salida es la 251.

En nuestra salida moto, disfrutaremos de una carretera estrecha, pero con un buen asfalto, y enormes bosques de pinos, y tambien numerosos arroyos, esta ruta se hizo en el mes de diciembre y habia llovido los dias previos y francamente, ensalzaban lo espectacular del viaje y la carretera.

Imagen

Se recomienda llevar velocidades normales, pues es facil encontrar restos de vegetacion en la carretera y tambien vehiculos pesados realizando trabajos forestales de retirada de grandes troncos de madera que son llevados a la fabrica de Aldeaquemada.

Caserio de Don Bernardo en Aldeaquemada
Imagen

Nada mas llegar a Aldeaquemada, nos daremos cuenta de la importancia turistica de la Cimbarra para la poblacion, pues existe un gran cartel indicativo de dicho lugar, tendremos que seguir recto y girar a la izquierda en la pertinente indicacion. Un poco mas adelante el camino de asfalto se transforma en uno de arena dura, apta para cualquier tipo de moto e iremos bordeando el rio Guarrizas hasta llegar al lugar que existe habilitado para dejar las motos.

Imagen

El lugar en el que nos encontramos es de una importancia geologica mayuscula, pues se empezo a formar hace 500 millones de años, epoca en la que la zona estaba sumergida bajo el mar, de hecho, a simple vista podemos observar los diferentes pliegos y capas geologicas que han ido conformando su actual aspecto, ademas de la erosion que el rio Guarrizas ha ido realizando en la roca.

Todo el lugar se encuentra rodeado de espesa vegetacion y fuertes pendientes de terreno arcilloso, por lo cual se aconseja llevar calzado que agarre o especializado para el senderismo, y como no, llevar una buena camara de fotos para tomar instantaneas como las que exponemos en nuestra galeria de fotos. Para los mas atrevidos, incluso se puede caminar por el pasillo natural que existe en la roca y ponernos justo debajo de la cascada.

Plaza de Aldeaquemada
Imagen

Tras visitar la Cascada de la Cimbarra nos dirimos hacia la localidad de Aldeaquemada donde nos paramos a visitar tambien su rustica plaza para posteriormente volver al punto de partida por la misma ruta por la que volvimos, aunque segun de donde vengamos, se puede optar por dirigirse hacia Castellar de Santiago y adentrarnos en Castilla La Mancha.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados