Huelva "Sierra Aracena"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Huelva "Sierra Aracena"

Notapor Administrador » 27 Sep 2014 19:38

La RUTA:

Imagen

Huelva cuenta con uno de los lugares mas bonitos para visitar con nuestra moto. La ruta discurre por todo el centro de la Sierra de Aracena, pasando por algunas de las localidades mas tipicas del Parque Natural: Cumbres Mayores, Hinojales, Los Marines, Aracena, Puerto Moral, Arroyomolinos de Leon y Cañaveral de Leon.

Imagen

El comienzo del viaje en moto lo hacemos en la localidad de Cumbres Mayores, por delante tendremos poco mas de 100 kms de Parque Natural y bonitos lugares para visitar, la ruta la terminaremos en Cañaveral de Leon.

Sierra de Aracena
[img]http://www.gslife.es/wp-content/uploads/2014/09/2-Sierra_de_Aracena_Huelva_España.jpg[/img]

La Sierra de Aracena destaca por estar densamente poblada de vegetacion, temperaturas suaves y gran variedad de fauna, ademas de ser una de las zonas mas lluviosas de España, con lo cual no estaria de mas, llevar impermeable en la moto o ir en epocas estivales. Gastronomicamente hablando es mundialmente conocida por la ganaderia del cerdo iberico y los jamones de Bellota.

Cumbres Mayores
Imagen

Cumbres Mayores, como decimos, es nuestro punto de partida para visitar el Parque Natural. Su origen se situa en la epoca celta, sus calles son tipicamente andaluzas, blancas fachadas, calles empedradas y ademas en dicha ciudad podremos visitar su castillo del siglo XIII, la portada romanica del Convento de las Clarisas, numerosas ermitas y como no el marco incomparable de la Sierra de Aracena. Tomaremos la carretera HU-8122 para llegar hasta nuestra siguiente parada: Hinojales.

Hinojales
Imagen

Hinojales, es una pequeñisima aldea, cuya fecha de fundacion se remonta a la epoca de la repoblacion, siendo un lugar apto para el sosiego y la tranquilidad del motorista. Continuando por la misma carretera llegaremos al pueblo de Los Marines.

Los Marines
Imagen

Los Marines es otra tipica aldea, en la que aconsejamos tomar algo rapido en su tipica plaza andaluza, encalada y rustica. Su nombre viene dado por una orden de Felipe II, en la que en cierta forma consolaba a los habitantes de la localidad, al no tener puerto maritimo, con realizar los oficios militares en la marina, de ahi el nombre de Los Marines.

Cueva de las Maravillas
Imagen

La carretera N-433 nos llevara hasta Aracena, la poblacion mas grande que encontraremos en nuestro viaje moto. De esta poblacion lo que mas destaca es la Gruta o Cueva de las Maravillas, cuyo recorrido abierto al publico es de 1200 metros de longitud. Su entrada se encuentra en la calle llamada Pozo de Nieve, y segun se cuenta, fue descubierta por un pastor que trataba de localizar a un carnero perdido. Ademas de esta Gruta, de Aracena destacamos las ruinas del Castillo y la Iglesia Prioral, presidiendo todo su casco urbano, y tambien, mencionar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asuncion.

Dejando la poblacion de Aracena, cogemos la carretera HV-3116, en direccion al embalse de Aracena, para bordear durante unos kms el precioso pantano y volver a bajar en direccion hacia la N-433, y tras pasar Valdezufre, volver a adentrarnos en el puro entorno del Parque Natural de Aracena, dirigiendonos hacia Puerto Moral.

Puerto Moral
Imagen

Se trata de otra aldea mas en nuestro camino, y de ella, solo destacar que constituye un lugar privilegiado para divisar el pantano de Aracena, y ademas, recomendamos visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, que aunque es muy pequeña, merece la pena tomar fotografias de la misma por su bello diseño.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Imagen

La carretera HV-3126 nos llevara hasta Cala, donde si vamos con tiempo, podremos realizar una pequeña ruta a pie para subir hasta las ruinas de su castillo del Siglo XIII, y divisar desde el mismo unas bonitas vistas de todo el entorno. La siguiente escala de nuestra ruta motera nos lleva a Arroyomolinos de Leon, por la A-434.

Puente de la Gitana
Imagen

Arroyomolinos de Leon destaca por la gran cantidad de molinos que existen en su termino municipal aprovechando la riqueza de sus recursos hidrologicos, ademas de otras tantas fuentes, abrevaderos y lavaderos. Los molinos mas antiguos datan del siglo XV, y tuvieron su mayor esplendor en el XVIII.

Mirador de Cañaveral de Leon
Imagen

Nuestra ruta en moto finaliza en Cañaveral de Leon, justo en la frontera con Extremadura. De dicho lugar mencionamos un bonito mirador, que encontraremos en direccion hacia Fuentes de Leon a poco menos de un km. Tambien nos sorprendera ver, en la misma plaza del Ayuntamiento una gran laguna o alberca, que sirve como punto de reunion social y de recreo de sus habitantes, incluso haciendo la funcion de piscina publica apta para el baño.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados