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gslife.es • Ver Tema - Datos importantes a la hora de comprar una GS

Datos importantes a la hora de comprar una GS

Novedades e información en general de todo lo relacionado con el mundo GS y demás.

Moderadores: Fduhl, randymemola

Datos importantes a la hora de comprar una GS

Notapor Administrador » 30 May 2015 14:13

Texto inicial creado por PIPPO,actualizado por el Administrador:




La R1200GS ha ido evolucionando desde su nacimiento allá en el 2004, cada 2/3 años se han producido cambios significativos que configuran su generación. Aún así, dentro de la generación se producen pequeños cambios puede convenir conocer.

Fuente : Motorcycle Info Pages - BMW & R1200GS Stuff > BMW GS Series - a brief history


Sintéticamente:

MK1 2004-2007, Nace la R1200GS sucediendo a la R1150GS. Nuevo motor de 1170 c.c. que ofrecía un par de 117 Nm a 5500 rpm y 100 cv a 7000 rpm , 30 kilos menos de peso y 8% menos de consumo que la anterior. En 2005 apareció la versión Adventure y poco más adelante la HP2 (Alto rendimiento). Llevan servofreno hasta finales del 2006 en que fue eliminado aunque se mantuvo la frenada combinada y se añadió el control de tracción.

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MK2 2008-2009, tres años más tarde, la BMW R 1200 GS se sometió a una cirugía notable que subió su potencia hasta los 105 CV a 7.500 rpm, con cuatro bujías (dos por cilindro)y visualmente tuvo un restyling importante, la versión se puede identificar por las tapas de aleación ligera laterales en el depósito de combustible y en la parte trasera por su piloto LED. Aparece el ESA como opción.

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Por motivos fiscales, menor impuesto de matriculación, BMW sacó la versión "limitada" de dicha GS, la llamada ECO BMW R 1200 GS 98 Cv, BMW bóxer con 98 caballos para evitar el impuesto.


MK3 2010-2012 para celebrar el 30 cumpleaños de la GS 1200 con motor boxer, se dio un cambio de imagen deportiva, heredando las culatas de alta tecnología de la HP2 con dos árboles de levas en cabeza (DOHC) 110cv. No cambia la imagen, salvo las culatas y el tapón de llenado de aceite que pasa al lado derecho.

De esta generación salieron al mercado una series especiales :

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30 aniversario BMW R 1200 GS 30 Aniversario: Merecido reconocimiento

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Triple Black : Oscura adicción

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Rallye : rizando el rizo


En 2013 sale la R1200GS LC (de Liquid Cooler - "la agua" -) que considero, lo mismo que pasó con la R1200GS en relación a la R1150GS, otra moto que sigue con la saga, que la sustituye, pero otra moto. De esta nueva moto no entro en detalles ya que no es objeto del hilo.

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En 2015 recibe unas mejoras como,los nuevos colores Alpine white, Frozen dark blue metallic y Black storm metallic. También se ha optimizado el cigüeñal para una marcha más suave y los sistemas opcionales Keyless Ride System de arranque sin llave y Shift Assistant Pro que permite cambiar de marchas sin accionar el embrague ,visualmente se diferencian por llevar esta ultima el chasis y el brazo del cardan pintado de negro. La variante Adventure además ofrece en opción rebajar la suspensión en 30 mm y la altura del asiento.

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- Las R1200GS se venden, y se han vendido, mucho!, con lo que la oferta es amplia, muy amplia. De hecho el propio sistena Select de BMW, al "sobrevalorar" la moto a cambio de (colocar) una nueva, genera muchas motos de 2ª zarpa.

- Aconsejo que se elabore un checklist de los requisitos que buscamos en "nuestra" GS, nuestro presupuesto condicionará mucho la elección, pero hay más factores. En mi caso lo tenía claro, el ABS/ASC era imprescindible y no quería que no pasase de los 30-40.00 km. (finalmente fueron 4.000 km), además de los puños calefactables, valorando las defensas (y/o protectores de cilindros), la alarma y el topcase. Prefería la versión 2010, aunque no descartaba la del 2008.

- En función de los km que uno haga al año los km de las candidatas será más o menos importante, me explico: si se hacer muchos km se llegará antes a la vida útil de la moto (digamos 100-150.000 km?) con lo que se buscarán motos con pocos km siendo la edad menos relevante. En el caso de que se hagan pocos km quizás importe más la edad (menos edad) que los km de las alternativas de que dispongamos. Convengamos que la vida útil es de digamos, 10 años?. Es para ir poniendo límites y hacer números.

- Si el presupuesto es alto, conviene conocer el precio "real" de la moto nueva "ahora". Con lo que el diferencial del precio de la nueva contra la oferta de 2ª zarpa es lo que se asume que uno se "ahorra" por no estrenar moto y conocerla su historia. Desde otro punto de vista, sería lo que "palma" el vendedor a cambio de estrenar moto y disfrutarla durante un tiempo y unos km's. Otro límite.

- Muchas, todas, llevan extras. Será cuestión de cada uno la valoración de los mismos, maletas para los que viajan, topcase para los que no, alarma, defensas, protectores de cilindros, ... y el ESA!. La elección de sí o no ESA no viene al caso ahora, pero es una elección a tomar y que afecta a la pastora a pagar. Que lleve extras que no valoremos (necesitemos) no implica el rechazo, se compra la moto y se venden aparte (hay un buen mercado para ello, amplio y activo)lo que "abarata" nuestra compra. O mejor, no cogerlos al comprador y que nos rebaje del precio .

- Glosario sintético de extras : ESA (suspensión regulable eléctricamente), ASC (control de tracción) y RDC (control de presión de las gomas). Paquete de seguridad (ABS integral + ASC + RDC). Paquete touring ( Ordenador, colector escape cromado. protector de puños, puños calefactables y soporte de maletas).

- Invariablemente llegarán varios procesos de comparación entre varias candidatas. Para hacer una comparación homogénea y tomar la decisión más acertada nos puede ayudar hacer una tabla para no perdernos.

- Si la para la compra os debeís de desplazar contad el coste del mismo y valorad la posibilidad de que volváis sin moto porque no os haya convencido. Las motos lejanas realmente tienen que ser muy atractivas.




Básicamente se tienen 3 opciones:

- en un concesionario (que les entran por cambio a otra o fin del select)
- de un particular (que simplemente se la vende)
- de un compra-venta (que las compra y las vende)

Cuestiones a tener MUY en cuenta:

- Una R1200GS con todos los km del mundo (que las hay) y con la edad de Matusalén, no vale cero euros . Es decir, cuando la compramos asumimos que como máximo la depreciación que tendremos será la diferencia entre el importe satisfecho (gastos de compra incluidos) y el más barato entre los precio de venta en el mercado de ocasión. Visto así a que mola, no? . Pero es que es VERDAD!. Por la más veteranas se pueden sacar unos 4.000€.

- Una moto vendida por un profesional implica que éste debe de ofrecer una garantía de 12 meses, sea o no conce.

- Si se compra a un particular, SÍ que hay una garantía: la del vicio oculto y es de seis meses: ¿Qué garantía tiene una compra de una moto de ocasión entre particulares? | Consumoteca - Información y consejo a los consumidores en España. Otra cosa es que sea más o menos fácil hacerla efectiva .

- Ojo con los compra-venta, tienden, para evitar dar la garantía, a "intermediar" con el comprador y el vendedor evitando constar ellos en ningún papel, salvo los que se ponen en los bolsillos, claro. No digo que sea en todos los casos, simplemente que hay que ir con ojo .

- La compra a un profesional permite generalmente que se pueda entregar la actual burra a cambio de la nueva a costa, obviamente, de su valoración, aunque a veces nos podemos sorprender. Yo de hecho la vendí a un compraventa a un precio ligaramente superior (3%) a la valoración de un conce y ligeramente inferior (4%) al precio al que estuve a punto de vender a un par de particulares. Es un dato más.

- Generalmente el precio del profesional es "puesta en la calle", no así en el caso de un particular ya que normalmente los gastos de la transferencia son a cargo del comprador. Y no es un tema menor en el caso de las R1200GS, elImpuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) varía en función de la comunidad autónoma del comprador, con lo que hay que tenerlos en cuenta, un 4%, 5% - depende- del precio y eso en motos caras, y la GS1200 lo es, es una pasta, a la que hay que sumar la tasa de la DGT por el cambio de nombre (52,80€ -2014- más). Además dado que se está generalizando la cita previa en los trámites ante la DGT (que demora mínimo una semana el trámite), lo de acercarse comprador y vendedor a Tráfico y en una mañana liquidar el tema ha pasado a mejor vida, salvo que se posponga la venta. Acudir gestor, que emite al momento el Permiso de Circulación Provisional a nombre del nuevo propietario, vuelve a tener sentido, pero tiene un coste MUY variable : desde 50 a 125 pavos más .

- Existe un caso particular de compra a un particular: el caso de que la moto está a nombre de una empresa (ni conce ni compra-venta), en este caso (identificado con textos del estilo "factura con IVA deducible") no se aplica el ITP ya que el vendedor expidirá una factura con su IVA oficial, con lo que únicamente habrá que abonar las tasas de Tráfico. Conviene saberlo.
- Los compra-ventas (no conces) son para mi los más "peligrosos", mucho ojo con ellos , salvo que sea un taller especialista en BMW y/o con una solera significativa y con buena reputación de no hacer "marranadas" . Mañana pueden cerrar y humo ... .

- Para la compra a un particular se recurre a dar voces a los amigos y conocidos y a ... internet!, en donde motos.net, segundamano.com, milanuncios.com serían los portales a controlar, además de las secciones de venta de los distintos foros de las motos BMW.

- La compra a un particular es sin duda MUCHO más larga, engorrosa y pesada. Por otro lado la oferta es MUY amplia y variada.




- Ahora llega EL TEMA, habiendo uno pasado por los diferentes conces/compra-ventas locales se llega necesariamente a Internet con su múltiple oferta. En adelante me referiré a motos.net pero lo que describiré es aplicable a todos los portales y foros.

- en principio el precio de la compra-venta debe de incluir varios aspectos:

a) vida útil (edad y km)
b) obsolescencia (de qué generación es, a generación más antigüa menor precio)
c) extras (a más extras más caro)
d) estado de la moto
e) mantenimiento (libro de ídem)
f) revisiones próximas (es curioso ver que muchas motos se venden justo antes de un gran mantenimiento)
g) ruedas y frenos
h) ITV al día
i) Precio actual de la moto equivalente (no puede ser más cara una moto usada que nueva, no?)
j) GARANTÍA (12 meses con pro's y casi nada en particulares)
k) y, como no, la versión y la generación de la misma.

- Internet es la base para saber qué precios se mueven en el mercado y así uno definir qué es lo que busca. Sirve para un primer acercamiento.

- En casa de los profesionales tienen lo que tienen y vale lo que vale, hay poca posibilidad real de regateo. Eso sí, ofrecen otras interesante ventajas. En los anuncios de particulares siempre se puede negociar, aunque en el anuncio digan que no, la cuestión es ser educado y respetuoso.

- A partir de eso hay que tener en cuenta unos aspectos fundamentales:

* Las motos que figuran en motos.net son las motos QUE NO SE HAN VENDIDO. Las que se venden, desaparecen. Algunas a las pocas horas. Aunque se diga que no se vende nada, la realidad es que se vende lo que está en precio, lo que no, no se vende.

* Los anuncios reflejan el precio de salida, no del de cierre .

* Los compradores están mucho más informados del cómo anda el mercado que los vendedores. Los vendedores acostumbran a tasar sus motos en función del precio en que son ofertadas motos similares a las suyas olvidando que a ese precio NO SE HAN VENDIDO. Simplemente le hechan un vistazo y fijan "su" precio. Con un ratito, una media hora, ya lo tienen claro: ya tienen su precio "justo", el precio que se merece su moto.

El comprador tiene que dedicar, y dedica, mucho más tiempo. Contacta con muchos vendedores y visita a los profesionales de su zona. En esos contactos uno pregunta y obtiene respuestas, incluso de anuncios cuyas motos ya han sido vendidas muy recientemente y que el vendedor todavía no ha eliminado. En estos casos no cuesta nada preguntar "y, si no es indiscreción, a qué precio la has vendido?".

Os voy a poner un ejemplo real, la venta de mi moto que financió en parte la compra de la GS. La tasé como he descrito, lo tenía claro, era su precio "justo". De hecho es el precio que le di a un amigo mío. La realidad es que tras analizar bien, pero bien, los precios de mercado de las "no vendidas" fijé otro precio para una "venta rápida" (para ser la más barata que había en el mercado y con una rebaja de un 12%). Capte interés de varios compradores reales, con visitas presenciales y prueba dinámica, para acabar vendiéndola con una rebaja del 21% sobre el primer precio, "mi" precio justo. Y la vendí a un compra-venta de otra ciudad!!!. Los compradores son un coñazo de los gordos!!!

* Hay muchas motos ofertadas a precios, digámoslo suave, ESCANDALOSAMENTE CAROS!!! y, claro, no se venden, pero "ayudan" a fijar los precios de los nuevos vendedores.

* Hay más oferta que demanda, vaya que no hay listas de espera .


- El comprador debe seguir sobre todo las motos que desaparecen, las que se venden. Eso requiere un tiempo para intentar dilucidar qué precios son de mercado y cuales no. Un tiempo que mínimo son dos/tres meses, a partir de ahí uno "sabe" cómo se maneja el mercado. Llega el momento de empezar a contactar con los vendedores, un primer "contacto del estilo "sigue en venta?, el precio es negociable?. Saludos" está bien. Cada uno elige el cómo contactar ya sea por teléfono como por mail.




En el momento de contactar (ya se pro o amateur el vendedor) hay que pedir info básica de la burra, que puede estar cerca, lejos o muy lejos de casa. De momento lo único que sabemos es la normalmente escasa descripción que ha hecho el vendedor y unas fotos que en general son malas, aunque hay de todo.

Hay que conocer:

a) Nacional o Importación y tener claro de qué generación es.
b) Primer propietario o cuántos propietarios (muchos propietarios ... )
c) De qué mes es (normalmente informan del año pero no del mes)
d) Libro de mantenimiento completo y es servicio oficial? o cómo lo tiene.
e) Alguna caída/accidente importante?
f) Si tiene una revisión a pasar próxima por los km que informa, preguntar por si está pasada
g) Qué extras lleva?
h) Si el vendedor pone foto de la matrícula, eso es bueno. Quiere ser transparente, si no la pone pedir de momento las letras de la matrícula y con ello verificar la fecha aprox de su matriculación en Motorvision y ver si cuadra con lo que nos ha dicho en c).
i) Pedir las 7 últimas cifras del nº de bastidor, del estilo ZU12345. Ello nos permite conocer datos interesantes de qué extras salió de fábrica, en qué fecha se fabricó y en qué color BMW Model Archive · BMW VIN Decoder · bmwarchive.org. De hecho dos motos que estuvieron en mi elección final , una de ellas la que acabé comprando, tenían un color diferente al que salió de fábrica. Si eso es así habrá que preguntar el porqué, podría ser un accidente o que simplemente el conce la tenía en un color y el cliente la quería en otro o que el comprador se cansó del color ...
h) Cómo ha hecho los KM, ciudad, ruta, ha hecho campo?
j) Motivo de la venta.

Si el tema va prosperando llega el momento de ir a verla y probarla Hay que intentar evitar o minimizar el riesgo de sorpresas desagradables. Recuerdo el tema de las garantías, un pro nos ofrece mucha mayor tranquilidad en ese aspecto, entregan las motos revisadas (conce) y con 12 meses de garantía. Y eso tiene un precio. Un particular no ofrece garantía.

Qué revisar en una GS1200 antes de comprar, sacado de aquí y de allí (de todas partes), sólo transcribo.

* Desconfiar de una moto recién lavada, puede esconder información
* Dónde ha pasado las revisiones correspondientes, ver facturas,
* Reparaciones que se le hayan realizado
* Caídas en parado o en marcha..
* Preguntar consumo de aceite
* Mirar que los discos no estén muy gastados
* Neumáticos, estado y fecha
* Mirar el tema de pastillas de freno, cuándo se le cambiaron, qué les queda de vida útil.Es algo que si está para cambiar, puede aminorar el precio
* Batería, es de origen o se ha cambiado, cuándo y por cuál? Mantenedor de batería? Conexión fija?
* Mirar bien el chasis, que no tenga ningún golpe
* Color de los colectores, que no estén muy rojizos
* Que no pierda por los retenes de las horquillas
* Que no te pierda por ninguna junta del motor
* Que cuando la pruebes el motor no este en caliente
* Que arranque a la primera
* Que todos los manguitos sean los originales y que no estén tuneados signo de que han tocado mas cosas de la moto Esto te puede orientar un poco sobre los kms de la moto que sean reales.
* Sube la moto en el caballete central y coge la rueda trasera con las dos manos una de cada lado y muévela. Si tiene holgura cuenta que tendrá que reparar el grupo trasero. Que pruebe cambiando la rueda en varias posiciones.
* En la BMW (conce) con el chasis puede sacar las cosas que tiene o le han hecho a la moto desde la compra, campañas, fallos en garantía etc... que compruebe bien la caja de cambios, salen muyyyy caras.
* Lo demás , lo más importante es que no pierda por el reten del eje del primario,(se tiene que desmontar media moto para cambiarlo ) +-300€. Se ve si tiene aceite por la parte trasera abajo del carter-caja de cambios, si todo eso esta pringao de aceite, el resto pues ...
* Mirar si tiene alguna fuga de aceite por la parte inferior del cardan, por la zona del eje primario (cilindro derecho, atrás, justo donde se une el motor con el cardan en su eje primario). Si lo tiene es que el retén del eje primario se ha ido (es caro de cambiar ya que hay que abrir la moto por la mitad; el retén es barato, pero la mano de obra no).
* Después mira a ver si tiene fuga de aceite en el eje trasero, en la zona baja de cardan, justo en el ojo es que ves que hace de eje...


Si el tema sigue interesando hay que pedir el informe de la DGT de esa matricula para comprobar quién consta que es el propietario, que no haya cargas, reservas de dominio, sanciones (= multas ). También nos informan del si su uso fue particular o alquiler y el nº de propietarios anteriores. Imprescindible.

Se puede pedir en infinidad de sitios web, por ejemplo 12,70? Informe de Matricula - DGT Online. Hay muchas gestorías que online nos pueden obtener dicho informe.

Todo va bien, es el momento de intentar llegar a un acuerdo final, debiéndose acordar:

* Precio final (intentar un último regateo)
* Forma y lugar del pago. Normalmente se abona el precio en el momento de la firma del contrato y contra entrega de la moto, sus llaves, documentación completa y firma del impreso de transmisión de Tráfico https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tra...Castellano.pdf.
* Gastos, quién los paga. Normalmente el comprador, aunque es negociable.
* Gestión del cambio de nombre en Tráfico, quién lo hace (un gestor?)
* Todo ello debe quedar reflejado en el IMPRESCINDIBLE contrato de compra-venta por ejemplo http://www.amccc.org/pdf/Contratocv.pdf.

Lo suyo es mirar diferentes contratos y cortar y pegar aquello que nos interese. Hay una par de cosas que yo añado siempre en los contratos y que si no se firman no hago la operación:

* que el vendedor manifieste que los km que constan son los reales y que no han sido manipulados
* que no tenido accidentes (no incluyo caidas en parado que las han tenido TODAS)

Aconsejo que en el contrato se indique la fecha y la HORA del mismo, más que nada por un tema de multas y que el contrato lo prepare el comprador que es al fin y al cabo el que suelta la pasta.




- Vuestra moto está de PM , la has tratado ídem, tiene un motón de extras (más o menos útiles), os costó un pastón ... pero ... el precio no lo fija el vendedor, lo fija el mercado. Hay que ser realista si de verdad queremos venderla y eso significa asumir lo mucho que uno palma. Y eso no es agradable .

- Mirad los precios de las motos que venden los pro's y que se anuncian. Ellos dan garantía y no tiene ITP, con lo que son precios finales. Vuestros precios NO son finales, ojito. A igualdad de precio prevalece la garantía, no haríais lo mismo?

- Actualmente el mercado está dominado por la demanda, hay muchas motos y gente con ganas de vender.

- Haced muchas y buenas fotos, a la luz de día y enseñando la matrícula (porqué no?). Las fotos de las piñas y neumáticos son imprescindibles.

- Como que se acostumbra a pagar en efectivo, lo suyo es, previa comprobación de los papeles originales, de la lectura completa del contrato, de los DNI's mútuos y todo eso, firmar el contrato en una oficina de un banco previa comprobación por parte de éste de que los billetes son buenos y no estampitas . Además todo estará bien filmadito. Poneros guapos .

- Describid bien la moto, versión, cv, año y mes, km, color, extras

- Asumid que el comprador es la parte débil de la operación, él pone la pasta y compra, os compra, una caja de sorpresas, o no. Es normal que pregunte mucho, además tiene mucho para elegir.

- Paciencia, si la moto está en precio, se vende. Si no la vendes replantea el precio, algo no rula.

- Compradores con pasta encima de la mesa (sin cambios ni cosas raras) hoy por hoy no hay tantos, valoradlos.




- Paciencia y trabajo. La compra nunca debe de ser impulsiva, trabajaros con tiempo la búsqueda. Llamad a los vendedores, preguntar no cuesta nada. Seguro que se os escaparán motos, aprended, ya saldrá vuestra moto. Sin prisas, sin pausas.

- Las motos que salen en precio y están bien vuelan. Seguid las web's a diario, incluso con alertas, y cuando salga algo interesante contactad de inmediato.

- Comprar una burra de 2ª zarpa es como comprar un melón sin abrir, el tiempo nos dirá se hemos hecho una buena compra o un desastre.Debemos de confiarnos del vendedor y si este, por la razón que sea, no nos la merece, es mejor no seguir adelante. Una retirada a tiempo es una victoria.

- Nunca debe quedar pregunta sin respuesta satisfactoria.

- Recordad que en caso de una compra a un pro el importe máximo a pagar en efectivo es de 2.500€ EN TOTAL. Es decir, si una moto vale 6.000€ no se puede pagar NADA en efectivo.




- Una buena operación es aquella en que todo está atado y bien atado y que el regusto que de a ambos sea como para repetir.

- Si no se tiene algo totalmente claro no comprar/vender. Aclararlo y proceded, o no.

- Sed amables y educados. Exigid lo mismo.

- Llega un momento, al final del proceso, en que la situación se pone tirante . En ese momento uno tiene que ser frío, vale la pena a veces por 100-250€ no hacer la operación?. El corazón puede decir que no, pero debe de prevalecer la cabeza. Los puntillos mejor dejarlos aparte.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
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