Cataluña Barcelona "Monasterio de Monserrat"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Cataluña Barcelona "Monasterio de Monserrat"

Notapor Administrador » 05 Sep 2014 10:34

La RUTA:

Imagen

En esta ruta disfrutaremos del Parque Nacional de las montañas de Monserrat y su famoso monasterio. La ruta se puede realizar comodamente en un dia ya que son 90 kms, y su duracion sin realizar paradas es de poco mas de dos horas, discurriendo por todo el perimetro del parque nacional.

No obstante en nuestro camino hacia el Monasterio de Monserrat pasaremos por las localidades de Olesa de Monserrat, lugar de partida, Esparreguera, Collbato y el Bruc. Dos notas caracteristicas de la ruta, por un lado el peculiar aspecto del Parque Natural de Monserrat, por sus formaciones rocosas, y por otro el tan visitado Monasterio de Monserrat, el cual recibe su nombre de la misma sierra donde se ubica.

Parque Natural de Monserrat
Imagen

Nos ocupamos en primer lugar del entorno que vamos a visitar: el Parque de Monserrat. Nos encontramos en una sierra de gran singularidad por el aspecto de sus rocas y sus peñas, muy erosionadas. Ademas es lugar obligado de visita para escaladores pues se practica de manera muy generalizada la escalada.

Gato Montes
Imagen

En cuanto a la fauna del lugar, aun teniendo en contra la fuerte presencia humana por su interes turistico podremos ver especies como el gato montes, el jabali, gavilanes, alguilas perdiceras y halcones peregrinos entre otros. En cuanto a su flora, destacan los encinares y los pinares de carrasco, y cultivos de olivares y viñas en sus partes mas llanas y bajas.

Monasterio de Monserrat
Imagen

Pasamos a ocuparnos ahora del Monasterio de Monserrat. Se trata de un monasterio de origen benedictino construido en la denominada comarca del Bages, esta a 720 metros sobre el nivel del mar y uno de los grandes simbolos de Cataluña en el extranjero y en España.

Monasterio de Monserrat
Imagen

El monasterio representa tambien un gran simbolo religioso en Cataluña, e historico para turistas. Monserrat conforma junto con otros monasterios tales como los de Torreciudad, Santuario del Pilar y Lourdes la llamada ruta mariana, por su riqueza no solo religiosa, sino tambien gastronomica, rural y natural por los lugares en los que se encuentran erigidos.

Para llegar existen numerosas formas, bien por carretera en nuestra propia moto o vehiculo, por ferrocarril o telesferico. La ruta que hemos realizado pasa por las localidades de Olesa de Monserrat, lugar de partida, Esparreguera, Collbato y El Bruc.

El origen del monasterio no esta del todo claro, pero se sabe que en torno al año 1000, un monje que provenia del monasterio de Santa Maria de Ripoll llego al lugar para encargarse del monasterio de Santa Cecilia. Segun parece, el monasterio rechazo a este monje y la orden existente decidio separarse del Monasterio de Santa Cecilia, fundando el Monasterio de Santa Maria.

Con el devenir del tiempo dicha orden de Santa Maria paso a tener independencia propia con su abad y dejo de depender de la abadia de Ripoll. En epoca de Fernando el Catolico se enviaron 14 monjes a la ya, denominada orden de Monserrat y paso a depender de Valladolid.

Como curiosidad, decir que el Monasterio de Monserrat es la escuela de canto mas antigua de Occidente, se fundo en el Siglo XIII. No toda la historia del Santuario, parece haber sido mas o menos tranquila, pues por desgracia en el siglo XIX fue saqueado e incendiado y muchas de sus obras culturales se perdieron. En la actualidad su congregacion esta formada por unos 80 monjes.

Virgen de Monserrat
Imagen

Tras hablar del monasterio, hablamos de su objeto mas preciado, la talla de la virgen de Monserrat y su origen. Segun la leyenda, unos niños pastores en torno al 880 la encontraron en el interior de una cueva, tras ver como salia de la misma un gran resplandor. Se intento trasladar la imagen de dicha virgen a la ciudad de Manresa pero debido a su gran peso, se decidio abergarla en la ermita de Santa Maria, origen del actual monasterio.

La imagen que se venera actualmente es una talla romanica del siglo XIII realizada en madera de alamo. La Virgen es de color negro, aunque en ocasiones se ha mencionado que esto es provocado por el humo de las velas que durante siglos se han colocado a sus pies para venerarla, lo cierto es que en toda Europa se veneran virgenes que no son blancas, por ejemplo la Virgen de la Peña, en Francia, o la Candelaria, en Tenerife.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados