Cataluña Tarragona "El Valle del Monasterio de Poblet"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Cataluña Tarragona "El Valle del Monasterio de Poblet"

Notapor Administrador » 14 Sep 2014 17:38

La RUTA:

Imagen

La provincia de Tarragona en Cataluña ofrece numerosas opciones a la hora de viajar, y en esta ocasion nos adentramos con nuestra moto por el Valle del Monasterio de Poblet, partiendo de Alcover, tenemos en torno a 80 kms de distancia bordeando el monasterio que da nombre al valle asi como los Picos de Capafonts y las montañas de Prades. Como casi siempre nos encontraremos con carreteras solitarias y con muchas curvas.

Montañas de Prades
Imagen

Alcover es nuestro punto de partida, a 17 kms de Tarragona y excasos 80 kms de Barcelona capital. Estamos en un nucleo de poco mas de 5000 habitantes, a pesar de su tamaño es muy pintoresco y destacamos del mismo la plaza de su ayuntamiento y las calles aledañas por las cuales parece no ha pasado el tiempo. Si queremos disfrutar de las fiestas del pueblo, llamada feria de bandoleros tendremos que acudir el segundo fin de semana de octubre, y su feria recuerda, que antiguamente fue centro de muchisimas fechorias de bandoleros.

Partiendo con nuestra moto, nos dirigimos hacia la Riba por la carretera C-14, adentrandonos en la denominada comarca del Alto Campo de Tarragona y muy frecuentado por montañistas y escaladores.

Montblanc
Imagen

Siguiendo la mencionada via C-14 nos dirigimos hacia Montblanc pasando por Vilaverd. Montblanc es algo mas grande que Alcover nuestro punto de partida y en esta localidad recomendamos visitar la Iglesia de Santa Maria, la Plaza y Calle Mayor, su puente de estilo romanico, su casco antiguo, declarado conjunto historico artistico en 1948, sus murallas, y distintos conventos y hospitales antiguos, como el de San Marcial y San Bartolome.

Montblanc
Imagen

Montblanc es una poblacion que cuenta con numerosas fiestas a lo largo del año, con lo cual es dificil no coincidir con alguna fiesta si visitamos el pueblo, por ejemplo, en enero tenemos la fiesta de San Antonio (consiste en la matanza del cerdo), en Febrero la feria del saldo, en abril, la feria de los conductores de carros, en mayo, las fiestas de San Matias, en Junio, las fiestas del Corpus y de San Juan, los meses de Julio y Agosto se celebran pequeñas fiestas en cada uno de los barrios, en Septiembre, su fiesta mayor en honor a la Virgen de la Serra, y en octubre, su fiesta internacional de ceramica.

Museo de Cava en Francoli
Imagen

La siguiente escala de nuestra ruta motera es en Espluga de Francoli, en torno a 4000 personas residen en este municipio de Tarragona, donde tenemos como monumentos interesantes el antiguo hospital de la orden de San Juan, iglesia de San Miguel del siglo XIII, con elementos tanto del gotico como del romanico, el museo del vino, y el museo de la vida rural.

Monasterio de Poblet
Imagen

Tras dejar atras Espluga de Francoli, nos dirigimos hacia el monasterio de Poblet, el cual da nombre a este valle. Nos encontramos ante un monumento muy emblematico pues su historia comienza en torno al siglo X-XI, y ademas fue panteon de los distintos reyes de la Corona de Aragon hasta la desaparicion de esta corona. El monasterio se compone de 3 recintos distintos.

Puerta de Prades
Imagen

El primero se llama la Puerta de Prades, y es el lugar de acceso al mismo, el segundo recinto lo encontramos tras pasar por esta puerta, se trata de una gran plaza mayor donde se pueden distiguir restos de antiguos edificios del monasterio, y por ultimo, el tercer recinto, que comienza en la llamada Puerta Real, a partir de la cual comienzan todas las estancias monacales del lugar.

Monasterio de Poblet
Imagen

Tras visitar el monasterio, circularemos por la carretera T-700 con nuestra moto y pasaremos por bellisimos paisajes, mencionando el Barranco del Titllar y las Montañas de Prades, tras pasar por estos monumentos naturales, llegaremos a Prades, pequeña poblacion de poco mas de 600 habitantes de la que destacamos su iglesia de Santa Maria con piedras rojizas. Continuaremos hacia Capafonts, para disfrutar de su entorno y de la bella vista del pueblo antes de entrar y pasar por el.

La carretera TV-7041 es la que nos llevara casi hasta el punto de partida, Alcover, donde podemos seguir disfrutando del paisaje, de la carretera, y de nuestra moto.

Imagen
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados