Granada "El Altiplano de Granada"

Moderadores: Fduhl, randymemola

Granada "El Altiplano de Granada"

Notapor Administrador » 18 Sep 2014 17:48

La RUTA:

Imagen

La siguiente salida en moto discurre por el Altiplano de Granada, cuya distancia es de unos 190 kms, formando un lazo que recorre toda la comarca y la parte sur de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Baza y Castril. La mayor parte de la ruta es en la provincia de Granada, pero si es cierto que en algun tramo haremos alguna incursion con nuestra moto por la parte sur de Jaen, en la que nos saldremos del Altiplano de Granada para entrar en el Parque Natural de Cazorla, al que tambien se dedican otras rutas por Jaen.

Cullar
Imagen

Los puntos de acceso a dicha ruta se realizan por la autovia A-92 segun vemos indicado en el lazo del mapa que tenemos mas abajo, comenzamos la salida en moto por Cullar y terminando en Zujar. Esta ruta motera se desarrolla por carreteras secundarias pero con muy buen asfalto y no demasiadas curvas con lo cual, es una ruta rapida, haciendo mas o menos paradas durante el camino. A continuacion nos ocupamos de los puntos mas interesantes de esta ruta por el Altiplano de Granada.

[img]Palacio%20de%20los%20Marqueses%20de%20Cadimo[/img]
Imagen

Cullar como hemos dicho, seria el punto de entrada al itinerario, dicho pueblo ha sido testigo de numerosas culturas por su historia, pero de arraigado pasado morisco, de ahi que, su fiesta grande, sean las de moros y cristianos. Los monumentos que podemos encontrar en cullar mencionamos la Iglesia de Santa Maria de la Anunciacion, el Palacio de los Marqueses de Cadimo, y la Torre del Alabi, ademas tambien los complejos arqueologicos de Cortijo del Malagon y la Cuesta de Baza. Tambien mencionamos la Torre de Cullar.

Galera
Imagen

La siguiente parada es Galera, constituye uno de los pueblos con mas patrimonio cultural y mayor historia, destacando su barrio de casas cueva y su museo historico con una gran cantidad de piezas de todas las epocas historicas. Mencionamos tambien los yacimientos arqueologicos de Castellon Alto, la necropolis y el de Cerro del Real. En su nucleo urbano existen numerosas cuevas y miradores, sus 3 atalayas de origen arabe, la Iglesia de la Anunciacion del siglo XVI, declarada monumento historico artistico nacional, o su puente de hierro de principios del siglo XX.

Huescar
Imagen

La siguiente parada es Huescar, y es junto con Baza, uno de los principales municipios en el Altiplano de Granada. Se trata de un pueblo monumental con numerosas casas palaciegas blandiendo sus escudos en sus blancas fachadas, testimonio de su rico pasado. En sus inmediaciones hay un complejo de ocio veraniego construido alrededor de una balsa llamada Fuencaliente. Entre sus principales monumentos mencionamos la Alcazaba arabe, el Puente de las Animas y la Casa del Administrador del Duque de Alba.

La Alcazaba arabe
Imagen

Castril, es el siguiente pueblo en nuestro recorrido, merece la pena parar la moto, y recorrer la pasarela existente en el mismo cauce del rio, a traves de dicha pasarela tambien pasaremos por alguna cueva, y tambien encontramos en su recorrido un establecimiento hostelero donde poder tomar algo. tambien de camino a la salida de Castril, nos encontramos con el embalse de El Portillo.

Embalse de la Bolera
Imagen

De camino hacia Pozo Alcon, ya en los limites de Jaen, nos encontramos el embalse de la Bolera, se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Se encuentra ubicado en un entorno muy rocoso en el cual se encuentran los picos mas altos de la zona, entre los que destaca el Cabañas. Tras pasar por las localidades de Pozo Alcon, y de Cuevas del Campo, nos dirigimos hacia el ultimo punto del viaje por el altiplano: Zujar.

Parque Natural de Cazorla
Imagen

Zujar se encuentra situado al pie del Cerro Jabalcon, al cual se recomienda subir para disfrutar de las impresionantes vistas de toda la Comarca por su gran altitud. En moto se hace el camino mas llevadero y mas espectacular, el recorrido empieza en el mismo nucleo urbano de Zujar y dar una vuelta completa al cerro. Ya desde aqui, tenemos muy cercana de nuevo la A-92 para volver a nuestro punto de origen.

Agujero de la Horedad
Imagen

Como lugares de interes en esta pequeña localidad comentamos los famosos Baños de Zujar, se trata de unas aguas termales que surgen del Cerro Jabalcon que han sido aprovechadas desde la epoca romana, aunque en la actualidad se encuentran anegadas bajo el Embalse del Negratin junto con el balneario que funciono hasta 1985. Comentar tambien que no podemos dejar de ver el llamado Agujero de la Horedad, se trata de una formacion de rocas por la que se puede pasar como si de un tunel se tratara de forma totalmente natural.

Baza
Imagen

Esta ruta mototuristica la podemos terminar, si disponemos de tiempo, en Baza, llena de historia y de lugares estupendos para visitar, entre los que mencionamos su museo, donde visitar una copia exacta de la famosa dama de Baza. Comentar tambien la Alcazaba de Baza, de la cual se conservan solo unos tramos de muralla y varias torres, sus baños arabes, su Plaza Mayor donde encontraremos la Iglesia de Baza y el Colegio del Divino Maestro.

Palacio de los Enriquez
Imagen

Tambien podremos visitar otros monumentos civiles, como el Arco de la Magdalena, el Palacio de los Enriquez de estilo renacentista, una bonita fuente, llamada de los Caños Dorados del siglo XVII, la Casa Palacio del Infantado, la Casa de las Antiguas Carnicerias y las Balconadas de Palo, situadas en dos casas de estilo mudejar.
La belleza es un privilegio,pero no de todos y al igual que al mundo le mueven las pasiones a mi me mueves tu R1200GS Adv.
Avatar de Usuario
Administrador
Experto
Mensajes: 345
Registrado: 18 Ene 2014 20:20
Ubicación: Boadilla del Monte

Volver a Rutas GSeras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado